Tenis de mesa

El tenis de mesa es practicado en España por 11.274 de los cuales más del 80% son hombres. Alrededor del territorio nacional hay 496 clubes dedicados a este deporte de raqueta.

La comunidad con más clubes es Cataluña, no así la que más federados tiene que es la Comunidad de Madrid.

Otros Juegos Olímpicos…

El tenis de mesa en los Juegos Olímpicos

El tenis de mesa no es uno de los deportes más antiguos del calendario olímpico, sus primeras olimpiadas fueron las de Seúl 1988. A partir de ahí ha estado siempre presente, en un total de ocho Juegos Olímpicos, en todas ellas han estado siempre presente las pruebas individuales en ambos géneros.

Este deporte se estrenó en las olimpiadas con cuatro pruebas, los individuales (que siguen a día de hoy) y los dobles, estos expirados en 2004. En Pekín 2008 se introdujeron dos nuevas pruebas; la prueba por equipos (masculina y femenina). En las olimpiadas de Tokio 2020 se estrenarán también los dobles mixtos.

Hasta las olimpiadas de Río 2016 había un total de 12 países con medalla, aunque solo 3 con un oro olímpico que son China, Corea del Sur y Suecia. No cabe decir que el medallero de este deporte lo ocupa en mayor parte el continente asiático. China con 53 medallas, es el país que más ha logrado de ellas 28 son de oro. Corea del Sur, por su parte ha alcanzado 18 metales, Alemania por su parte siete.

El país chino además de ocupar la primera posición en el ranking de medallas, tiene a los jugadores más laureados del olimpismo en este deporte. Wang Uan y Wang Hao son los jugadores que tienen más medallas, cinco cada uno de ellos. El primero, Uan tiene consigo cuatro oros por los dos de Hao.

A parte de Uan, dos chinos más han logrado cuatro oros olímpicos, ellos son Yuping y Yining. El primer palista no asiático en este medallero individual es el alemán Gutcharov, que posee cuatro medallas olímpicas.

España en tenis de mesa

España no ha logrado ninguna medalla en tenis de mesa pero ha estado presente en cinco olimpiadas. En ellas se ha participado en todas las modalidades excepto en la prueba de equipos masculino. Las pruebas individuales, tanto masculinas como femeninas son en las que más veces se ha estado, un total de cinco.

No solo no se ha logrado ningún metal sino que tampoco se ha llegado a conseguir ningún diploma olímpico. El mejor resultado de un palista español es la 9º posición que logró Yanfei Shen en las olimpiadas de Pekín 2008.

Cabe destacar que He Zhiwen el veterano palista conocido como “Juanito” posee un récord, es el jugador que ha participado en unos juegos en tenis de mesa con más edad, teniendo 54 años y 68 días, en los de Río 2016.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *