El fútbol es un deporte olímpico y ha estado presente en 25 ediciones de los Juegos. Es de los 8 deportes que más veces ha estado en el programa y lleva las mismas ediciones que el waterpolo, el tiro olímpico y los saltos de trampolín.

En las olimpiadas de fútbol han estado presentes 6.177 jugadores de los cuales únicamente 734 son mujeres. Noventa y dos son los países que han participado en está competición a lo largo de los años.

Estados Unidos y Brasil son los únicos países que han participado en todas las ediciones en categoría femenina. En categoría masculina, Italia, es el que más veces ha participado en un total de 15 veces.

Las últimas olimpiadas…

El primer equipo en convertirse campeón olímpico fue la selección de Gran Bretaña, en categoría masculina. En categoría femenina la primera selección que ganó el oro olímpico fue Estados Unidos.

El egipcio Abdel-Karim Sakr es el jugador más joven en participar en esta competición, lo hizo en 1936 con 15 años y 112 días. La jugadora más veterana es la portera brasileña Margaret Pioresan que estuvo en los juegos de Atlanta (96) con 40 años y 203 días.

El fútbol en las olimpiadas

Los juegos de París 1900 incluyeron al fútbol por primera vez, eso sí en modo de exhibición y sin entregar medalla alguna. Los primeos Juegos Olímpicos de fútbol oficialmente fueron los de Londres 1908, los que, únicamente se disputaron en categoría masculina.

La cronología del fútbol olímpico:

  • París 1900 incluyó el fútbol como deporte de exhibición sin contar las posiciones obtenidas. En 1904 se volvió a disputar en forma de exhibición pero estos resultados si que cuentan para el Comité Olímpico Internacional (COI), por tanto cuentan las medallas conseguidas.
  • Los primeros juegos en participar selecciones fueron los de Londres 1908 así que son los primeros en los que oficialmente el fútbol fue deporte olímpico. En Los Ángeles 1932 fueron excluidos del programa.
  • El fútbol masculino volvió en Berlín 1936 y ya no se ha vuelto a quitar hasta la fecha.
  • Los primeros Juegos Olímpicos en categoría femenina fueron los de Atlanta 1996, actualmente siguen en el programa olímpico.

Medallero olímpico

Estados Unidos es el gran dominador del medallero olímpico, gracias a la gran dinastía que tienen en categoría femenina. Los cuatro oros son de las chicas.

Brasil es el país que tiene más medallas en el fútbol olímpico, un total de ocho. La canariña siempre presente en las fases finales de las olimpiadas.

Un total de 18 jugadores y jugadoras han conseguido tres o más medallas olímpicas, la mayoría de ellos son estadounidenses.

  • La jugadora con más medallas en fútbol olímpico es Christie Pearce de Estados Unidos que ha ganado cuatro medallas olímpicas, de las que 3 son de oro.
  • Las únicas jugadoras con 3 oros aparte de Christie son las también estadounidenses Sahnon Box, Heather O’Reilly y Heatter Mittis.
  • El jugador masculino con más oros es el húngaro Dezsó Novák que ganó 2 oros olímpicos.

El fútbol olímpico en España

El fútbol español ocupa la 11º posición del medallero al haber conseguido 3 medallas olímpicas. Tres medallas tiene el deporte más seguido en nuestro país, únicamente una de oro, la que se ganó en casa, en Barcelona 1992. Las otras dos son de plata.

Puedes ver repetida la final de los Juegos Olímpios de Barcelona 1992 que se disputó en el Camp Nou y enfrentó a la selección de España y Polonia.

  • La primera medalla fue la plata ganada en Amberes 1920 por el equipo masculino. La medalla se consiguió tras ganar el torneo de consolación.
  • La segunda medalla fue el oro olímpico logrado en Barcelona 1992 tras ganar a Polonia por 3 a 2 tras los goles de Abelardo y Kiko.
  • La última medalla conquistada hasta la fecha fue la plata que se ganó en los juegos de Sídney 2000 tras caer en los penaltis ante Camerún. El equipo español estaba compuesto entre otros por Puyol, Xavi Hernández y Joan Capdevila.

El fútbol masculino español ha conseguido a lo largo de las olimpiadas tres diplomas olímpicos. El equipo femenino aún no ha conseguido estar presente en unos juegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *