¿Qué es el Hockey Hierba sobre césped?

El Hockey Hierba o también conocido como Hockey sobre césped es un deporte de equipo variante del Hockey normal sobre patines. Este deporte es muy habitual en España y en los países de Sudamérica, como también en algunos países asiáticos como India o Pakistán.

En este deporte se enfrentan dos equipos, con el objetivo de marcar más goles que el contrario, el ganador es el equipo que logra más tantos, como viene siendo usual en los deportes de equipo.     

La historia del Hockey y su origen

El Hockey sobre Hierba tiene sus orígenes en Inglaterra, como la gran mayoría de deportes. Se cree que alrededor de 1850 nacieron los primeros equipos y se formaron las primeras reglas.

Tras expandirse por toda Inglaterra se trasladó también a las colonias inglesas como son Pakistán e India, donde es uno de los deportes de equipo más importante de estos países. 

La historia va más allá de esto, los años antes de cristo, en Egipto ya hay registros gráficos de formas rudimentarias del deporte del hockey. Pasados los años también se ha encontrado una figura del 1272 a.C en Irlanda.

¿De dónde proviene la palabra Hockey?

La palabra “Hockey” proviene del francés hoquet ‘bastón curvo de pastor’ y fue mencionado por primera vez en 1363 en Inglaterra en una proclama del rey Eduardo III, donde el rey habla que la práctica de determinados deportes serán penados con prisión, uno de los nombrados es el hockey.

Por tanto, podemos decir que el Hockey no se inventó en el siglo XIX, desde ese siglo se empezó a regular más, pero, sino antes de cristo, en el siglo XIV ya se pronunciaba esa palabra como deporte.

¿Cuál fue el primer club de Hockey Hierba?

En el siglo XIX se constituyó el primer club de Hockey Hierba que se tiene constancia. El primer club de Hockey sobre césped fue el Blackheath Football and Hockey Club, un club de la ciudad de Londres.

La Asociación de Hockey se fundó en 1886 y la Asociación femenina de Hockey en 1895, a partir de aquí empezamos a hablar de una cierta profesionalización de este deporte. La Federación Internacional (FIH) se creó en 1924 y a partir de ese año el deporte ya sí que podemos decir que se profesionalizó, aunque el hockey ya fue olímpico en 1908.

Las reglas más básicas del Hockey Hierba

Lo que tienes que conocer a la hora de empezar a practicar o visualizar Hockey Hierba en televisión:

  • La pelota solo se puede golpear con el stick,  y no con cualquier parte, sino solo con la parte plana inferior.
  • Si la pelota se toca con manos o pies será sancionado con falta, si es dentro del área será penalty corner. 
  • Un empujón u obstrucción son sancionados con falta.
  • La pelota no puede ser tocada por más de dos jugadores a la vez.

¿Qué materiales se usan durante un partido de Hockey?

Distinguimos los materiales y utensilios, por una parte, los jugadores de campo y por la otra los porteros. Los jugadores únicamente llevan protección bucal y espinilleras, ya que el golpeo de la pelota puede llegar a ser bastante doloroso.

Por su parte, los porteros, llevan mucha más protección. En el caso del Hockey sobre césped los porteros llevan un casco integral en la cara con rejilla para poder ver, para los codos utilizan coderas, también guantes, protectores de piernas que les cubre desde las rodillas hasta los pies y por último, coquilla.

¿Cuántos jugadores hay en un partido de hockey?

En el terreno de juego hay 22 jugadores. Cada equipo puede contar con 10 jugadores más un portero, luego fuera del campo pueden tener hasta 7 cambios.

¿Cuánto dura un partido de Hockey sobre hierba?

Un partido de Hockey dura 60 minutos, estos partidos están divididos en cuatro cuartos, cada uno de ellos de 15 minutos. 

¿Cuándo se pueden hacer los cambios?

Los cambios en Hockey Hierba son ilimitados, se pueden realizar siempre que se quiera. Únicamente hay una excepción es cuando se señala un penalty córner, que hasta que este no se acabe no se podrán hacer cambios.

¿Qué reglas tiene el portero de Hockey?

El portero va por libre, como en todos los deportes de equipo. El portero de hockey puede tocar la pelota con cualquier parte del cuerpo dentro de su área, ya que si sale de ella tiene que actuar como cualquier otro jugador y su limitación en el campo va hasta la zona de 22 metros, como ya hemos comentado.

¿Cuántos árbitros hay?

Encima del césped hay dos árbitros y normalmente están apoyados fuera del campo por un cronómetro y un anotador. En los partidos internacionales y de competiciones europeas siempre hay videoarbitraje, conocido como “videoplayer”.

El video arbitraje lo pueden pedir los árbitros cuando no están seguros de una jugada o también el capitán del equipo, con la limitación de 1 por partido, si el capitán tiene razón se sigue teniendo la opción de video durante el partido, sino, se pierde.

El terreno de juego, el campo del hockey y sus normas

El campo de Hockey mide 91,4×55 m y está dividido en dos mitades, al fondo encontramos las líneas de portería y en las laterales las de banda.

En cada parte del campo hay otra línea más, la conocida como la zona de 22 metros, esta línea tiene algunos efectos normativos, el más importante es que el guardameta no la puede rebasar.

Delante de las porterías tenemos el área, el área pequeña está a 14.63 metros de la portería y tiene 3 funciones claves a la hora de practicar este juego:

  • Es la zona que sirve para poder anotar gol, un gol subirá al marcador si la pelota ha sido tocada en esta zona del campo.
  • La zona donde el portero tiene sus propias reglas, en el resto del campo igual que el resto de jugadores.
  • Las faltas que se cometen en el área pequeña son sancionadas con opciones de gol, como pueden ser los penalty shot o el stroke que sería como un penalti normal de fútbol.

Al inicio de la historia los campos de Hockey sobre césped eran de hierba natural, actualmente son artificiales, ya que mejoran la fricción de la bola y la jugabilidad. 

Las tarjetas y faltas durante un partido

¿Qué es un penalty corner?

El penalty córner se indica cuando un jugador rival ha hecho falta en su área. En cuanto a los atacantes es una situación muy clara de gol y conlleva una estrategia. 

Siempre hay un lanzador que saca la pelota desde el fondo del área rival, en la zona del penalti se esperan el resto de jugadoras, sin limitación para realizar la jugada. Cuando el colegiado pita la jugadora del fondo saca la pelota hacia el punto de penalti, allí una jugadora para la pelota y se ejecuta la jugada, que normalmente es un lanzamiento directo.

En cuanto a la defensa del penalty corner, únicamente puede haber 4 jugadoras más la portera, el resto del equipo ha de esperarse en el centro del campo. Estas jugadoras que defienden el P.C. se ponen protecciones en la cara para evitar el golpeo de la pelota.

¿Qué es un penalty stroke?

El penalty stroke es el castigo más fuerte que hay, un stroke es prácticamente un gol, ya que es un penalti que se lanza desde 6.4 metros a pelota parada.

Este penalti se pita cuando:

  • Cuando hay una falta intencionada a un jugador que va a jugar la pelota dentro del círculo.
  • Cuando hay una falta/pie dentro del círculo para impedir un gol que parecía claro.

¿Qué tarjetas hay en Hockey Hierba?

  • Tarjeta verde, es la que tiene un castigo más flojo, cuando un árbitro la saca quiere decir que el jugador tiene que estar fuera del campo durante dos minutos.
  • Tarjeta amarilla, esta se saca cuando ya hay una reiteración o una acción más severa, en este caso se castiga al jugador con diez minutos fuera del campo.
  • La Tarjeta Roja, la enseñan los colegiados en caso de gravedad a la hora de hacer una falta o una conducta antideportiva, si se saca está tarjeta se expulsa directamente al jugador. 

Puedes aprender todo sobre Hockey Hierba u otros deportes:

1 thought on “Todo sobre el Hockey Hierba

  1. Excelente unformacion, mas para conocimiento de las y los pequeños jugadores de este bello deporte. Tengo una hija y una nieta jugando a este deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.