Piragüismo Slalom

En España hay un total de 10.154 piragüistas, en las distintas modalidades que este deporte tiene. Es un deporte mayoritario en categoría masculina, triplicando a las piragüisas femeninas.

Hay un total de 298 clubes en todo el territorio nacional. Siendo la comunidad gallega donde más hay, un total de 68.

En las últimas olimpiadas…

El piragüismo slalom en los Juegos Olímpicos

Es uno de los deportes “jóvenes” dentro del calendario olímpico. Participó en por primera vez en unas olimpiadas en los JJOO de Múnich 1972, en ellos se realizaron cuatro modalidades (K1 m/f, C1 m y C2 m). Está modalidad del piragüismo no volvería a ser olímpica hasta los juegos de Barcelona 1992, a partir de ahí ha estado presente en todas las olimpiadas, por tanto ha sido olímpico en ocho ediciones.

Las modalidades que hemos citado anteriormente son las únicas que han sido olímpicas. En las olimpiadas de Tokio 2020 se estrenará en el programa olímpico la canoa femenina (C1) y dejará fuera la prueba C2. Tanto categoría masculina como femenina debutaron en el mismo año.

Tres son los países que al largo de la historia han logrado un mayor número de metales. El país con más número de medallas es Alemania, que ha conquistado 20, ocho de ellas de oro. Francia es el segundo país que más metales tiene 18 medallas, 7 oros. Eslovaquia tiene, al igual que Alemania 8 oros pero un total de 14 medallas.

Diez son los países que han logrado alguna medalla de oro en esta modalidad del piragüismo, todos ellos europeos a excepción de Estados Unidos, que logró un oro en C-2 en las olimpiadas de Barcelona. Togo, el país africano solamente tiene una medalla olímpica, la logró en Pekín 2008 en K-1 masculino.

El eslovaco Michal Martikán es el deportista más laureado del piragüismo sprint, en su haber tiene 5 medallas olímpicas, todas ellas logradas en la modalidad de C-1, entre ellas cosecha dos oros.

España en los Juegos Olímpicos

Por su parte, España ha logrado dos medallas olímpicas, ambas conquistadas por Maialen Chourraut. La piragüista vasca ha logrado un oro olímpico, en Rio 2016 y un bronce en Londres 2012 en K-1 femenino.

España no logró estar presente en las primeras olimpiadas, tras Barcelona 1992 siempre ha habido al menos un atleta representando al país. Ander Elosegui, juntamente con Maialen son los que más participaciones han tenido, un total de tres.

Además de las medallas, también se han conquistado diplomas olímpicos, en total 5 diplomas, tres de ellos logrados por Ander Elosegui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *