¿Qué es el básquet?

El baloncesto o también basketball es un deporte de equipo que consiste en anotar una pelota en una canasta. Es el deporte rey en los Estados Unidos, en Europa también es muy habitual que se juegue y en España es el segundo deporte de equipo más practicado después del fútbol. 

En este deporte se enfrentan dos equipos, con el objetivo de conseguir más puntos que el otro, el que haga más gana, nunca se puede dar un empate en el básquet. 

La historia y el origen de este deporte de pelota

El baloncesto lo inventó un profesor de educación física de Springfield, Estados Unidos. El profesor Dr. Naismith quería inventar un deporte para evitar los fríos días de invierno y que se pudiese practicar en un espacio cerrado. El doctor en educación física, quería que ese deporte no se destacara por la fuerza, sino que se pudiese ganar sin ser extremadamente fuerte físicamente. 

El básquet nació en Estados Unidos y se empezó a expandir por el país, al igual que por Canadá, país vecino. Las universidades tuvieron un papel clave a la hora de su expansión, en 1905 se creó el Comité del Reglamento del Baloncesto por parte de 15 universidades. 

En 1908 ya se creó la Intercollegiate Athletic Association, que el próximo año se convertiría en la actual NCAA. La Primera Guerra Mundial tuvo un papel clave a la hora de la expansión del baloncesto por el viejo continente, ya que en las fuerzas armadas estadounidenses había mucho jugador y mucho militar que sabía mucho sobre este deporte.

La actual FIBA, la que maneja el baloncesto a nivel internacional y organizadora de los mundiales y continentales se fundó en 1932

¿De dónde proviene la palabra baloncesto?

La palabra baloncesto proviene del inglés de la palabra basket que quiere decir “canasta” y ball que quiere decir “pelota”. Por tanto en castellano la palabra baloncesto viene de la traducción de ball y basket.

¿Cuál fue el primer club de básquet en el mundo?

El primer club de la historia se creó con nueve jugadores y todos ellos eran alumnos de Naismith, profesor de educación física que creó este deporte.

En Europa el primer partido se disputó en 1893 en la capital francesa, París. En esa misma época también se organizaron partidos en China, India, Japón y Persia. El primer partido entre universidades que se jugó en Estados Unidos fue entre la Universidad Hamline y la Universidad de Minnesota, en el año 1895.

Las reglas más básicas del baloncesto

El baloncesto es un deporte sencillo de entender aunque tiene algunas normas y reglas que son bastante complicadas a la vez de muy interpretativas, como la mayoría de deportes de equipo.

¿Cuántos jugadores juegan en un partido de básquet?

En un partido de baloncesto juegan 10 jugadores, 5 por cada equipo. Pero en cada uno de los equipos pueden ir convocados hasta 15 jugadores distintos más el entrenador y equipo técnico.

Las puntuaciones en baloncesto

En básquet hay diferentes maneras de conseguir sumar puntos, aquí las diferenciamos:

  • El tiro libre, si se anota esta canasta el equipo suma 1 punto.
  • Canasta en la zona de 2 puntos, si se anota el tiro desde esta zona se suman 2 puntos.
  • El triple, es un tiro realizado desde fuera de la zona de 2 puntos y si se anota se suman 3 puntos.

¿Con qué partes del cuerpo se puede jugar?

El baloncesto se juega con las manos y se trata de botar el balón con las palmas de estas. Si el balón toca de la cintura para abajo será sancionado con la pelota para el rival y se saca el balón desde el lateral de la pista.

El campo de baloncesto y sus normas

El campo de básquet o la cancha es una pista rectangular que está construida con parquet o cemento, tiene que ser duro y mide 26 m x 14 m. Hay canchas de baloncesto que están en el interior (cerradas) o en exterior (abiertas), si la pista es bajo techo, este, tiene que tener una altura mínima de 7 metros.

La pista está dividida en dos partes, con dos canastas en cada fondo de pista. La zona de tiro está dividida en dos zonas distintas. 

  • La línea de tiro libre, está paralela a la línea de fondo, mide 3,60 m y se sitúa a 5,80 metros de la línea de fondo. 
  • La línea de 6,25 metros, es la que divide la zona del campo donde se suman 2 o 3 puntos. Si el lanzamiento se hace dentro de los 6,25 metros la canasta valdrá dos puntos si se hace desde el exterior de esta línea sumará 3 puntos.

Las posesiones de balón 

Cada equipo tiene al inicio de la jugada 24 segundos para lograr un lanzamiento y que entre o toque el aro, si toca el aro y el equipo atacante coge el rebote tienen 14 segundos de posesión. Si por el contrario el lanzamiento no toca aro, el cronómetro sigue corriendo y si llega a 0 hay cambio de posesión.

De estos 24 segundos, el equipo atacante tiene un máximo de 8 segundos para cruzar la línea del medio campo y no perder así la posesión. Una vez cruzada la línea de medio campo no se podrá retroceder, si el jugador pisa la línea o la sobrepasa será campo atrás y la posesión será para el equipo rival.

El cronómetro también marcará los 14 segundos cuando haya una falta o pies y el tiempo esté por debajo de los 14 segundos, si está por encima se mantendrá igual.

Las sanciones y faltas en baloncesto

La zona de 3 segundos

Es una de las reglas que menos conoce el que es poco aficionado al baloncesto. La zona de 3 segundos, esta zona es la zona donde nadie puede entrar cuando se están ejecutando los tiros libres. 

En la zona de los 3 segundos, los jugadores ofensivos no pueden estar en ella más de estos 3 segundos, si están más tiempo la posesión pasa al equipo rival.

Tipos de faltas

  • Personal:
    • Los colegiados señalan falta cuando hay un contacto ilegal entre 2 rivales, Si un jugador a lo largo del partido llega a las 5 faltas, será expulsado. 
    • Si el jugador al que le hacen la falta está en zona de lanzamiento, entonces tendrá tiros sino no, a no ser que el equipo haya llegado a las cinco en un cuarto, lo que se conoce como bonus.
  • Técnica:
    • Esta falta se puede pitar a jugador, entrenador o cualquier persona del banquillo, se pita por una conducta inapropiada durante el encuentro. 
    • Si la hace un jugador se suma a las personales. Si un jugador recibe 2 faltas técnicas será expulsado inmediatamente. Cuando hay una falta técnica, el equipo rival tiene 1 tiro libre gratis.
  • Antideportiva:
    • Si hace una falta con intención de interrumpir el juego, sin preocuparse de la disputa del balón.
    • El rival tendrá 2 tiros libres y la siguiente posesión.
  • Descalificante:
    • Se sanciona una infracción grave durante el partido, cabe decir que este tipo de faltas no son muy habituales de ver en el baloncesto profesional. 
    • Si te descalifican hay que abandonar la pista inmediatamente y se aplicarán las mismas normas que en la antideportiva.

¿Cómo sé si son pasos o no?

Los pasos en baloncesto son cuando un jugador en movimiento con el control de balón una vez haya establecido el pie pivote (el pie que está en el aire en el momento de controlar el balón), no puede hacer más de 2 pasos sin botar antes de dar un paso más o lanzar a canasta.

Serán pasos sí:

  • Si el jugador está parado con dos pies en el suelo, levanta un pie para avanzar y vuelve a contactar antes de tirar o lanzar, son los famosos pasos de salida. 
  • Si tiene el balón en las manos y desliza el pie pivote para obtener ventaja.
  • Si un jugador va al suelo con el balón y rueda, al levantarse con la pelota serán pasos.

Dobles

Los dobles se pitan si un jugador salta con el balón en las manos y no suelta este hasta volver a tocar el suelo. Si bota el balón con ambas manos más de una vez y cuando un jugador que está botando el balón, lo coje y vuelve a botarlo.

Tapón

El tapón es una jugada defensiva muy vistosa para el aficionado. Se produce cuando el defensor intercepta el balón tras un lanzamiento del jugador rival.

Este tapón en muchas ocasiones puede ser ilegal ya que si la pelota está bajando el defensor no puede realizarlo. 

A parte de que es el basquetbol:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.