La esgrima es un deporte olímpico desde las primeras olimpiadas de la era moderna, las de Atenas 1896. Desde entonces ha estado en todas y cada uno de ellas, por lo tanto en 29 ediciones.

En estas 29 ediciones se han propuesto en el programa un total de 18 eventos distintos, siendo 12 los que continúan vigentes.

Un total de 4.123 tiradores de 101 nacionalidades distintas han estado presentes en las olimpiadas en esgrima, siendo el el 12º deporte con más países distintos en participar.

En otras olimpiadas…

La esgrima en los juegos olímpicos

Como hemos comentado, la Esgrima debutó en las primeras olimpiadas de la Era Moderna, en Atenas 1986.

No fue hasta 1924, en las olimpiadas de París, que se incluiría en el programa olímpico una prueba para la categoría femenina, que fue el Florete. Se tardaron años hasta llegar a copar todas las pruebas en ambos géneros, esto se consiguió en Pekín 2008, con la inclusión de la prueba por equipos en sable.

El orden cronológico de la inclusión de la esgrima femenina en los JJOO:

  • París 1924, florete en la prueba individual.
  • Roma 1960, florete en la prueba por equipos.
  • Atlanta 1996, espada en la prueba individual y por equipos.
  • Atenas 2004, sable en la prueba individual.
  • Pekín 2008, sable en la prueba por equipos.

Medallero olímpico de la esgrima

En todas las olimpiadas, 35 países son los que han logrado subirse al podio en este deporte, de ellos 24 han conseguido alguna medalla de oro. En el medallero global destacan 8 países que han logrado más de 20 medallas.

Los grandes dominadores a nivel olímpico son Italia y Francia, en la actualidad Italia pasa por encima de Francia en la mayoría de armas. Italia suma 127 medallas olímpicas, de las cuales 49 son de oro. Por su parte Francia tiene un total de 123, siendo de oro 45. Hungría sería la que cerraría el podio con 88 medallas olímpicas.

Hay una gran cantidad de multimedallistas en este deporte, principalmente debido a que hay prueba individual y por equipos en cada una de las armas. Destacamos que hay 23 tiradores que han conseguido ganar 6 o más medallas olímpicas.

El italiano Edoardo Mangiarotti, es el máximo medallista de la historia, posee 13 medallas olímpicas, seis son de oro. El tirador con más oros es el húngaro Aladár Gerevich, que ha conseguido 7 oros olímpicos y un total de 10 medallas.

La mujer con más medallas es la italiana Valentina Vezzali, que ha conseguido 9 metales, seis de oro.

España en los juegos olímpicos

España ha estado presente en 12 olimpiadas, la federación española ocupa el 35º puesto en el medallero olímpico de este deporte.

La esgrima española ha estado presente en 9 pruebas distintas, 6 en categoría masculina y 3 en la femenina. El sable individual masculino es la prueba con más participantes ya que han habido un total de 19.

Únicamente se ha conseguido una medalla:

A demás de la medalla lograda por “Pirri” España también tiene buenos resultados dentro del TOP 8, se han conseguido 5 diplomas olímpicos, todos ellos en categoría masculina.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *