El Judo en Tokio 2020

España llevó a un total de 5 judokas a Tokio 2020

Nos ponemos “modo judo” a analizar de la manera más simple posible lo que tienen que hacer los judokas españoles para clasificar a los próximos juegos.

En judo los clasificados que hay a día de hoy no son seguros ya que se establece a través de un ranking olímpico, que cambia cada competición.

Ranking Olímpico

Llegados al ecuador del ranking olímpico de judo, España estaría a día de hoy representada por 7 judocas en las próximas olimpiadas. El equipo no lograría clasificar ya que falta clasificar a un judoka en algún peso de +90 kg.

Ranking Masculino

Pinchando en cada imagen podéis consultar el ranking completo de cada peso.

En -60kg el primer español es Fran Garrigós, el cual se encuentra en 11º posición y estaría CLASIFICADO para los próximos JJOO.

En -66kg el primer español es Alberto Gaitero, el cual se encuentra en 10º posición y estaría CLASIFICADO para los próximos JJOO.

En -73kg el primer español es Salvador Cases, el cual se encuentra en 62º posición y no estaría clasificado para los próximos JJOO.

En -81kg el primer español es Alfonso Urquiza, el cual se encuentra en 62º posición y no estaría clasificado para los próximos JJOO.

En -90kg el primer español es Nikoloz Sheradashvili, el cual se encuentra en primera posición y estaría CLASIFICADO para los próximos JJOO. El actual campeón del mundo tiene asegurada su calsficicación al 90%.

En -100kg el primer español es Pedro Jiménez, el cual se encuentra en 185º posición y no estaría clasificado para los próximos JJOO. España tiene muy difícil, por no decir imposible llevar a alguien en este peso.

En +100kg el primer español es Irinel Chelaru, el cual se encuentra en 63º posición y no estaría clasificado para los próximos JJOO.

Ranking Femenino

En -48kg la primera española es Laura Martínez, la cual se encuentra en 5º posición y estaría CLASIFICADA para los próximos JJOO.

En -52kg la primera española es Ana Pérez Box, la cual se encuentra en 11º posición y estaría CLASIFICADA para los próximos JJOO.

En -57kg la primera española es Jaione Equisoain, la cual se encuentra en 58º posición y no estaría clasificada para los próximos JJOO.

En -63kg la primera española es Cristina Cabaña, la cual se encuentra en 47º posición y no estaría clasificada para los próximos JJOO.

En -70kg la primera española es María Bernabeu, la cual se encuentra en 19º posición y estaría CLASIFICADA para los próximos JJOO.

En -78kg la primera española es Laia Talarn, la cual se encuentra en 57º posición y no estaría clasificada para los próximos JJOO.

En +78kg la primera española es Sara Álvarez, la cual se encuentra en 38º posición y estaría clasificada para los próximos JJOO, por cuota continental.

¿Cómo se establece el Ranking Olímpico?

Este ranking establece la mayoría de plazas para las próximas olimpiadas, un total de 18 por categoría. Este ranking va del 25 de mayo de 2018 al 24 de mayo del 2020.

Por tanto este ranking está dividido en dos temporadas, cada una cuenta para el ranking aunque de manera distinta. Los resultados hasta el 24 de mayo de 2019 cuentan solo el 50% de los puntos totales, lo que sería la primera temporada. En la segunda parte del ranking (segunda temporada) cuentan los resultados hasta el 24 de mayo de 2020, los cuales cuentan el 100%.

¿Qué torneos puntúan?

Para cada judoka puntúan 6 torneos en cada temporada. Los 6 mejores resultados del año son los que puntuarán. Dentro de los 6 torneos tiene que haber un resultado del masters o el continental. Participar en estos torneos es obligado para lograr la plaza olímpica.

Tabla de puntuación de los diferentes torneos:

Tabla de puntuación de los torneos de judo, según las posiciones logradas en los diferentes campeonatos.
CUADRO DE PUNTUACIÓN DE LOS TORNEOS PUNTUABLES PARA EL RANKING OLÍMPICO

Así que, como podemos observar, los torneos que dan más puntos son el mundial que este 2019 se celebrará del 25 al 31 de agosto y el Masters que se celebrará del 13 al 15 de diciembre.

¿Cómo lograr la clasificación en la prueba por equipos mixto?

Aquí encontramos la principal novedad de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la competición por equipos mixto.

En esta prueba participarán 12 equipos por tanto 12 países distintos. Participarán un total de 6 judokas por país, para lograr la clasificación contarán 3 judocas en categoría masculina y 3 judocas en categoría femenina, diferenciados por peso; el peso bajo, intermedio y el pesado.

Por tanto mínimamente para clasificar tendrá que haber un judoka clasificado vía ranking olímpico en cada parte de peso:

  • Peso Bajo: Aquí contabilizan los pesos -52kg y -57kg en categoría femenina. Los pesos en categoría masculina son -60kg, -66kg y -73kg.
  • Pesos intermedios: Aquí contabilizan los pesos de -63kg y -70kg en categoría femenina. Los pesos en categoría masculina son -73kg, -81kg y -90kg.
  • Pesos pesados: Contabilizan los pesos de -78kg y +78kg en categoría femenina. Los pesos en categoría masculina son 90kg, 100kg y +100kg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *