¿Qué es el tiro olímpico o tiro deportivo?
El tiro olímpico es un deporte que se practica con un arma de fuego o de aire comprimido, donde lo más importante es la precisión y la velocidad. A nivel olímpico se practica con rifle, pistola, trap o skeet.
Actualmente, en el programa olímpico hay 6 pruebas distintas, en ambos géneros y en alguna de ellas también hay la prueba mixta. Todas estas pruebas requieren de mucha concentración y en todas las pruebas es obligado el uso de protección visual y ocular.
Las competiciones no tienen un número mínimo de participantes y todas están divididas en dos fases. La primera es la fase de clasificación, en ella participan todos los tiradores y los ocho mejores pasan a la fase final, donde se luchan las medallas.
Toda la historia del tiro olímpico
El tiro olímpico va muy ligado a la práctica militar. En el militarismo está el inicio de este deporte. De ahí viene que las primeras pruebas que fueron olímpicas fueran con rifle militar.
Las primeras competiciones se organizaron en las líneas de fuego usadas en combate con las modalidades de tumbado, de rodillas o de pie, modalidades de las que siguen presentes en la actualidad.
Por otra parte, la caza también tuvo su gran importancia. La actividad del cazerio ha servido para crear competiciones como son el Skeet y el Trap que existen en la actualidad.
Su inicio olímpico fue en Atenas en 1896. La federación Internacional de Tiro (ISSF) se creó en 1907. Este deporte ha evolucionado mucho, en mayor parte, gracias a la evolución de la tecnología, gracias a eso el seguimiento de sus competiciones son muy fáciles y dinámicas.
El campo de tiro ¿Cómo es?
Según la modalidad que se practique, se cambia el terreno. Hay dos clases de pruebas:
- Las pruebas de rifle y pistola, se celebran en un pabellón con la diana situada a 25 o 50 metros, dependiendo de la prueba. Los tiradores se sitúan en diferentes carriles, uno para cada tirador y desde allí disparan los tiradores.
- Las pruebas de trap y skeet, se disputan en campo abierto. Los platos que se rompen salen de una máquina, el tirador no sabe la dirección, pero si es él/ella el que da la salida al plato. En estas pruebas el campo está dividido en 6 zonas, donde se sitúan 5 tiradores.
Explicación de las pruebas del tiro deportivo
En el tiro podemos diferenciar tres grandes bloques de armas y con ello de competiciones que se realizan:
- La pistola, esta arma, está diferenciada en dos. La pistola libre o deportiva que solo se usa en el género femenino y la pistola de aire comprimido que es usada en el género masculino.
- La carabina, las pruebas pueden diferenciarse en, tres posiciones, acostado y carabina de aire comprimido.
- Tiro al plato, Los platos son de 11 cm de largo, hechos de arcilla, piedra caliza y alquitrán. Cada arma de tiro al plato tiene su posición y objetivo específico.
Reglamento básico
Las normas de seguridad en el tiro olímpico son muy estrictas, ya que se practica con armas de fuego.
Siempre hay que considerar todas las armas como si estuviesen cargadas y hay que tener sumo cuidado con su manipulación, ya que se puede producir alguna desgracia.
El arma tiene que estar apuntando hacia un lugar seguro, tanto si estás en plena competición como si no. En el momento exacto que no apuntas a la diana, el arma tiene que apuntar hacia un lugar seguro.
Nunca se puede poner el dedo en el guardamonte de una pistola, que es la parte que rodea el gatillo. Tampoco, se puede apretar el gatillo si no vas a disparar. Para acabar, siempre hay que esperar a la señal del árbitro para poder coger el arma.
Equipamiento para la práctica del tiro
- El arma para poder realizar la prueba.
- Gafas de protección, con protectores de visión lateral.
- Cascos para proteger los oídos de los disparos y así también poder tener más concentración.
- Guantes para agarrar el arma.
- Una funda para guardar el arma al finalizar la competición o entrenamiento y también para llevarla guardada hasta el campo o pabellón de tiro.
Curiosidades del tiro deportivo
Para seguir este deporte es muy importante saber que internacionalmente las competiciones se dividen en dos grandes bloques. Por un lado, tenemos las pruebas de rifle y pistola y por otro las pruebas de Shotgun que incluyen el Trap y el Skeet.
Hasta el año 1939 (antes de la segunda guerra mundial), Suiza era el país dominador en los mundiales de pistola y rifle. Mientras que desde el inicio del siglo XX, el gran país dominador es China.
En cuanto a las pruebas de Shotgun, el dominio es totalmente italiano. En las últimas 17 ediciones del mundial ha ganado el medallero en trece ocasiones. España no ha ganado nunca el medallero mundialista ni en competiciones de rifle y pistola ni en las de Shotgun.
También te puede interesar más allá de ¿Qué es el tiro olímpico o deportivo?: