¿Quieres jugar a Balonmano? Empezar a jugar

Del balonmano si que se puede vivir, siempre y cuando seas un gran jugador y llegues a la liga ASOBAL, la liga profesional, allí los salarios van desde los 1.000 euros hasta los 2.500. Los grandes jugadores pueden llegar a cobrar más de 20.000 euros mensuales.

Para empezar a jugar a Balonmano lo primero que hay que hacer es buscar tu club más cercano, luego probar el deporte, y, si te gusta apuntarte en un club y así licenciarse en ese deporte, lo que significa que ya estarás listo para jugar y competir.

Es un deporte con muchos clubes en España, somos potencia a nivel mundial y será muy fácil que encuentres un club cerca de donde vivas, en el enlace anterior podrás encontrar todos los clubes que hay en España.

Principales clubes de Balonmano en España

Vamos a destacar los principales clubes de Balonmano que tenemos en España, en cuanto a títulos logrados y trayectoria. Destacamos tres equipos masculinos y dos femeninos:

En categoría masculina:

  • El F.C. Barcelona, es el equipo más grande de balonmano en España, en el juegan grandes estrellas y es uno de los clubes a seguir no solo a nivel nacional, sino también europeo, a lo largo de su historia ha ganado 26 torneos internacionales, destacando las 10 ligas de campeones. A nivel nacional ha ganado 93 títulos, de los cuales 20 han sido ligas, de las que lleva ganadas las últimas 11 de forma consecutiva.
  • C.B Ademar de León, es uno de los clubes más importantes del balonmano masculino en España. A lo largo de su historia han pasado grandes nombres como “Juanín” García, J. J. Hombrados, V. Morros o J. Aguinagalde entre otros. En competiciones nacionales en 2001 consiguieron la única liga que tiene el club y 5 subcampeonatos de liga, el último en 2020. A nivel internacional tienen dos recopas de Europa. 
  • C.D. Bidasoa Irún, actualmente podría considerarse como el segundo club de España, en la última liga quedó en 2º posición, detrás del imbatible Barça. A nivel nacional han logrado una liga y tres subcampeonatos. A nivel internacional el club ha ganado una Recopa y una Copa de Europa. 

En categoría femenina:

  • Balonmano Bera Bera, es el mejor club español en la actualidad en categoría femenina, en las últimas 9 temporadas lleva seis títulos y 3 subcampeonatos. También ha conseguido seis copas de la reina.
  • Rocasa Gran Canaria, en la temporada 2018-19 se proclamaron campeonas de Liga y a lo largo de los años han conseguido 3 subcampeonatos. El Rocasa ha logrado 2 copas de la reina.

Como podemos observar en la gráfica, vemos que hasta el año 2019, antes de la pandemia, el Balonmano en nuestro país crecía, tanto en número de jugadores/as como en el número de clubes que había, todo esto con la pandemia se ha visto frenado y ha habido un retroceso de 7 años. 

Evolución del dinero con el que cuenta la Federación Española de Balonmano

La Federación ha ido aumentando el presupuesto en los últimos años, llegando en 2019 a contar con casi 14 millones de euros. La parte negativa es esa ayuda directa al deportista como son las becas ADO, que en el último año, en el 2020, se vieron ligeramente aumentadas, eso sí la mitad de lo que se tenía en 2016. 

En 2021, la Federación Española de Balonmano cuenta con un gran presupuesto ya que se celebrará el campeonato del mundo femenino en nuestro país, se ha dotado a la Federación con 10.100.000 euros para la organización y realización del mundial en diferentes ciudades españolas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *