El tiro con arco es un deporte olímpico que ha estado presente en 16 ediciones. A lo largo de su historia olímpica han habido 29 pruebas distintas.

El tiro con arco ha reunido a lo largo de los JJOO 1.113 participantes (613 hombres y 500 mujeres). Tras las últimas olimpiadas, han participado 98 países distintos, convirtiéndose en el 16º deporte olímpico con más participantes de distintas naciones.

El país que ha participado más veces es Francia que ha estado presente en 14 ediciones, seguido de Estados Unidos y Gran Bretaña con 13.

La atleta más joven en participar en unos Juegos Olímpicos en el deporte de Tiro con Arco es la estadounidense Denise Parkev con 14 años y 290 días en las olimpiadas de Seúl 1988. El atleta más longevo es, el también estadounidense, Thomas Scott que estuvo presente con 71 años y 260 días.

En otras olimpiadas…

El tiro con arco en los Juegos Olímpicos

Los primeros juegos del tiro con arco fueron en París 1900, allí se disputaron tres pruebas (“Au cordon Doré”, ” Au chappelet” y “Sur la perche”). De estas tres hoy en día no se disputa ninguna. Como hemos dicho se han disputado un total de 29 pruebas distintas en juegos olímpicos, a día de hoy solo perduran cinco.

En las primeras olimpiadas, únicamente participaron 3 países, Bélgica, Francia y Países Bajos, todas las medallas fueron para Bélgica y Francia.

Cronología del tiro olímpico:

El tiro con arco se divide en dos grandes épocas en los Juegos Olímpicos.

  • Los primeros juegos olímpicos del tiro con arco fueron los de París 1900 aquí se iniciaba la primera etapa olímpica de este deporte, se disputaban pruebas que actualmente no se practican. La primera etapa duró hasta los JJOO de Amberes 1920.
  • La segunda etapa del tiro olímpico empezó en Múnich 1972, tras 52 años sin que este deporte fuese olímpico. En estas olimpiadas se incluyó en el programa tanto la prueba individual masculina, como la femenina que siguen disputándose en la actualidad.
  • En Seúl 1988 se añadieron las pruebas de equipo en ambos géneros, actualmente siguen estando en el programa olímpico.
  • El último cambio se hará en Tokio 2020. En estos juegos se añadirá al programa olímpico la prueba mixta, en la que participarán un hombre y una mujer.

El medallero olímpico

Antes de entrar en el profundo análisis, cabe destacar que muchas medallas se lograron en las primeras olimpiadas, en las cuales participaban muy pocos países por prueba.

En tiro con arco un total de 22 países han logrado una medalla olímpica. De estos países 13 han conseguido subirse a lo más alto del podio al menos en una ocasión.

En el ranking hay cuatro países que superan las veintena de medallas, estos son:

  • El país con más medallas olímpicas en tiro con arco es Corea del Sur, que ha ganado 39 medallas, de ellas 23 oros, 9 platas y 7 bronces. Todas sus medallas las han ganado a partir de los JJOO de 1972.
  • Estados Unidos, tienen en su palmares 33 medallas, con 14 oros y es el segundo país con más medallas.
  • Francia, suma 25 medallas y Bélgica 21, ambos países consiguieron la mayoría de estas medallas en los primeras olimpiadas de la era moderna.

El tiro con arco tiene muchos tiradores con más de una medalla olímpica, cuarenta tiradores tienen 3 medallas o más, destacamos a:

  • Hubert Van Innis ganó 10 medallas olímpicas entre los JJOO de 1900 y 1920. El belga es actualmente el tirador con más medallas olímpicas.
  • La coreana Kim Su-Nyeong es la tiradora con más medallas en la segunda época del tiro en los juegos. Kim ganó 6 medallas de las que cuatro fueron oros.

España en los Juegos Olímpicos

España ocupa la 21º posición del medallero olímpico mundial, con una medalla olímpica:

  • La primera y única medalla del tiro con arco español se ganó en Barcelona 1992. El equipo masculino compuesto por Juan Carlos Holgack, Antonio Vázquez y Alfonso Menéndez ganó el oro olímpico.

A lo largo de las olimpiadas España ha estado presente en 10 de las 16 que este deporte ha sido olímpico. La prueba en la que más veces se ha participado es el individual masculino (10 ocasiones).

A día de hoy, España, no ha logrado ningún diploma olímpico, más allá de la medalla lograda en el 92′. Los mejores resultados han sido la 9º posición del equipo masculino (Río 2016), y la 9º posición de Antonio Fernández y Juan Rodríguez (Río 2016).

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *