¿Qué es el tenis de mesa?

Este deporte llamado Tenis de Mesa, o también conocido como ping-pong, es un juego individual, aunque se realizan muchas veces competiciones de equipo, en todo caso los partidos son en la modalidad de individual o dobles.

El funcionamiento de este deporte es muy sencillo, se trata de pasar la pelota de un lado al otro de la pista golpeándola con una raqueta y poniendo en dificultad al rival para que te la devuelva dentro.

Este juego se puede disputar en la mayoría de las poblaciones, todos los pueblos tienen en algún lugar, normalmente parques, alguna que otra pista de tenis de mesa, así que… ¡A JUGAR!

Inicios del tenis de mesa, historia del ping-pong

El tenis de mesa surgió a finales del siglo XIX tras un día de lluvia donde unos tenistas de un club inglés no pudieron jugar a tenis e hicieron una variante indoor de este deporte. Cogieron una mesa cuadrada y en medio pusieron una cuerda que hacía de red, usando como pelota cualquier material que botase.

Años más tarde Charles Bater hizo una versión del juego con pelotas de corcho y otro atleta, James Gibb, introdujo las raquetas largas con 45 cm de mango.

El nombre de ping-pong viene tras escuchar el bote de las pelotas celuloides en la mesa.

A principios de Siglo XX ya se disputaban torneos de ping-pong donde había más de 300 participantes. La Federación Internacional de Tenis de Mesa  (ITTF) se fundó el año 1926 y tiene sede en Lausana, Suiza.

Reglas básicas del ping-pong

A continuación, explicaremos las reglas básicas de este deporte para poder practicarlo y verlo sin ningún problema. Las reglas están extraídas de la Federación internacional de Tenis de Mesa (ITTF) y de la Federación española de Tenis de Mesa (RFETM) del reglamento técnico de juego del año 2019-2020.

Medidas del terreno de juego y la red

La mesa del ping-pong mide 2,74m de largo por 1,525m de ancho y ha de tener una altura de 76cm al suelo. La superficie de la mesa puede ser de cualquier material, siempre que la pelota bote uniformemente y sea de un color oscuro. La mesa será válida si una pelota lanzada a 30cm de altura bota y llega a los 24cm. Las líneas de fondo y laterales serán de 2cm de ancho.

El campo estará dividido por una red, situada en la mitad del campo que deberá tener una altura de 15,25 cm. Para el juego de los dobles será necesario una línea de 3mm de ancho en mitad de ambos campos.

¿Que raqueta hay que usar? ¿Que tamaño tiene que tener la pelota?

La pelota que se usa es esférica con un diámetro de 40mm y pesa 2,7g . El material de la pelota tendrá que ser celuloide o material plástico similar y los colores tendrán que ser blanco, naranja o mate.

La raqueta puede ser de cualquier tamaño, peso o forma, siempre que la hoja sea plana y rígida. El 85% del grosor de la hoja tendrá que ser de madera. El lado de golpear la pelota tendrá que estar cubierto por la goma de picos o la goma de sándwich .

¿Como hay que sacar en el Tenis de Mesa y la como devolver la pelota?

El jugador que saca tendrá la pelota en la mano libre, la lanzará mínimo 16cm hacia arriba en línea recta y a la caída no podrá tocar nada hasta ser golpeada por la raqueta. Al tocar la pelota, primeramente, tiene que hacer un bote en la mesa del sacador, luego ha de botar en la del contrincante, mínimo una vez. En los dobles los saques irán al medio campo derecho del servidor.

¡ATENCIÓN! Si la pelota bota más de dos veces en campo contrario el punto es para el que saca, puede dar dos botes al sacar, desmontamos la leyenda urbana de los dos botes.

No se puede pasar la línea de fondo al sacar, la pelota siempre estará detrás de esta y totalmente visible para el restador. Los árbitros son los que deciden si un saque es o no válido.

Si la pelota toca a la red y entra se repetirá el servicio. En caso de que toque la red y se vaya fuera será punto del rival.

La devolución consta en golpear la pelota y que bote en el campo contrario, no puede botar en el nuestro porque sería punto del rival, a partir de ahí empieza el rally.

¿Cuantos puntos tiene un partido de ping-pong?

Los partidos de tenis de mesa están divididos por juegos, todos los juegos se disputan a 11 puntos. El primer jugador en llegar a los once puntos gana el juego, para ganar el juego hay que tener como mínimo dos puntos de ventaja, un juego con 10-10 tendrá que llegar a 12 puntos ganados por un jugador y así sucesivamente.

Los partidos de ping-pong constan de más de un juego, siempre impares, pueden ser tres, cinco, siete o más juegos. El partido lo gana quien gane más de la mitad de los juegos, por ejemplo, un partido a 5 sets ganará el que haya ganado 3 juegos.

Orden de servicio, recepción y lados

Al inicio del partido se hará un sorteo donde el ganador podrá escoger si servir o recibir primero, o escoger en qué lado de la mesa jugar.

Los sacadores cambiarán a los dos puntos, cada dos puntos se cambia de sacador. La excepción viene cuando se llega a 10-10, entonces en vez de hacer dos saques cada jugador, se hará uno.

La regla de aceleración del tenis de mesa

La regla de aceleración es un mecanismo que tiene este deporte para acelerar los partidos. Esta regla entrará en vigor cuando un juego dure más de 10 minutos a no ser que haya habido 18 puntos, ahí ya no se podrá aplicar.

A partir de que el árbitro aplique la regla de aceleración cada jugador servirá un tanto, en lugar de los dos estipulados en el juego normal. Con esta regla si el restado logra hacer 13 devoluciones ganará automáticamente el punto. Si la regla entra en vigor dura hasta el final del partido.

Competiciones internacionales

JJOO

El tenis de mesa en los Juegos Olímpicos está presente desde los JJOO de Seúl 1988 y ha habido siete pruebas distintas, actualmente hay cuatro que son: Los individuales, los equipos y el dobles mixto.

Mundial (Individual y por equipos)

El mundial individual se disputa cada dos años desde el 1926 con la creación de la ITTF. El único país de habla hispana que ha ganado una medalla es España tras el bronce de Álvaro Robles en los dobles mixtos. El país con más medallas es China con 407 metales.

El mundial por equipos se disputa cada dos años y la primera edición también fue en 1926. Los países de habla hispana no han ganado ninguna medalla en esta competición y China es la gran dominadora con 42 títulos entre la categoría masculina y femenina.

Europeo

El europeo se celebra cada año y su primera edición fue en 1958. El país dominador en categoría masculina es Suecia que ha ganado 17 medallas y 14 títulos continentales. En categoría femenina el país con más medallas es Alemania con 15 y el que tiene más oros es Hungría con nueve.

Circuito internacional

El ping-pong tiene torneos semanalmente, los que están dentro del circuito internacional de este deporte, aquí te dejamos el calendario . Los torneos que se disputan suman puntos para los rankings que son los que te permiten estar en torneos de más nivel y escalar posiciones en dicho ranking.

Al final de cada temporada se disputan las World Tour Grand Finals, en esta competición únicamente participan los 8 mejores del ranking de cada modalidad, es una competición similar a la que se hace en tenis y bádminton .

Mejores jugadores de la historia

Este deporte tiene un Salón de la Fama que se creó en 1993 y donde hay 49 jugadores y jugadoras, nosotros hemos escogido a las tres jugadoras con más medallas olímpicas.

Wang Nan (China)

La palista china ha ganado cinco medallas olímpicas, de las que cuatro han sido de oro, además ha ganado en 15 ocasiones el título mundial en las diferentes disciplinas que este se disputa. A nivel del circuito internacional ha ganado 41 torneos.

Deng Yaping (China)

También es china y ha ganado cuatro medallas olímpicas, las cuatro de oro. En campeonatos del mundo ha sido campeona en diez ocasiones.

Zhang Yining (China)

La palista china ganó cuatro medallas olímpicas, al igual que su compatriota Deng, las cuatro de oro. A nivel de Campeonatos del Mundo consiguió 10 títulos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *