El Mountain Bike es un deporte olímpico que es conocido también con las siglas MTB. Esta modalidad del ciclismo ha estado presente en 6 ediciones de los JJOO y se rige mediante las normas de la Unión Cycliste Internationale (UCI).

En esta modalidad del ciclismo han participado 51 países distintos, 49 en categoría masculina y 38 en la femenina.

Al ser una modalidad muy joven dentro del calendario olímpico, hay muchos países que han estado presentes en todas las ediciones, concretamente 10 en categoría femenina y 16 en categoría masculina.

Las últimas olimpiadas…

El Mountain Bike en los Juegos Olímpicos

Atlanta 1996 fueron los primeros JJOO del Mountain Bike. En estás olimpiadas ya hubo tanto participación masculina como femenina.

El primer ganador en categoría masculina fue el holandés Bart Brentjens, en categoría femenina, el primer oro lo ganó la italiana Paola Pezzo.

Medallero olímpico

Es un deporte relativamente joven en el programa olímpico son seis las olimpiadas en las que ha sido olímpico. Los países con más medallas son Francia y Suiza ambos países han ganado seis. Un total de dieciséis países se han subido alguna vez al podio.

Un total de 27 ciclistas han conseguido una medalla olímpica, destacamos a:

  • El corredor masculino con más medallas es el suizo Nino Schurter que tiene 3 medallas olímpicas (1-1-1) y actualmente sigue corriendo.
  • La corredora femenina con más medallas es la alemana Sabine Spitz que consiguió tres medallas olímpicas en su trayectoria deportiva.
  • El francés Julien Absalon y la italiana Paola Pezzo son los que más oros han ganado tras haber subido en dos ocasiones a lo más alto del podio.

El Mountain Bike español

El ciclismo español ocupa la 11º posición en el medallero, tras ganar 3 medallas olímpicas, dos de ellas en categoría masculina y una en categoría femenina.

  • La primera medalla olímpica del mountain bike (MTB) español se consiguió en categoría femenina. Marga Fullana se colgó el bronce en las olimpiadas de Sídney 2000.
  • La segunda medalla la ganó José Antonio Hermida en los JJOO de Atenas 2004, la primera en categoría masculina y quedándose a 1 minuto del oro que ganó Absalon.
  • La tercera medalla es el bronce de Carlos Coloma que ganó en los Juegos de Río 2016.

En categoría masculina España siempre ha estado presente en todas las olimpiadas, en cambio en categoría femenina se ha “fallado” en las últimas dos, Londres y Río. Como podéis ver en las siguientes imágenes, España ha logrado tres medallas olímpicas.

Además de las medallas, esta modalidad deportiva del ciclismo ha dejado a España cuatro diplomas olímpicos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *