El waterpolo desde un punto de vista olímpico

El waterpolo es un deporte olímpico que se estrenó en los juegos en 1900. Este deporte está en el grupo de los 8 deportes que han estado más veces en las olimpiadas, concretamente 27 ediciones.

En este deporte acuático han participado 2.601 jugadores, de ellos la mayoría hombres, 2.262, el resto, 337, son mujeres. A lo largo de todas las ediciones han participado 52 países distintos.

En otras olimpiadas…

Los primeros Juegos Olímpicos del waterpolo fueron los de París 1900. En ellos únicamente se participó en categoría masculina. Las chicas se unieron en los primeros JJOO del siglo XXI.

La cronología del waterpolo olímpico:

  • Los primeros juegos para el waterpolo fueron los de París 1900, entrando en el programa únicamente en categoría masculina.
  • Las olimpiadas de 1904 eliminaron a este deporte del programa y lo convirtieron en exhibición.
  • Rápidamente volvió ha estar presente en los Juegos, Londres 1908 volvió a incluirlo, a partir de esos juegos no se le ha excluido más.
  • En categoría femenina, no fue hasta Sydney 2000 que se convertiría en olímpico, a día de hoy sigue siendolo.

Medallero olímpico

Hungría es el país que más medallas ha ganado en waterpolo, un total de 15 medallas olímpicas, de las cuales nueve son de oro. El segundo país con más medallas es Estados Unidos que ha conseguido 14 medallas. Cierra el podio de los países con más medallas Italia, que lleva 10 medallas olímpicas.

Hasta 21 países han conseguido alguna medalla olímpica en waterpolo, eso significa que, un 40% de los países que han participado en alguna ocasión han estado en el podio. De la veintena de países que han logrado medalla, catorce lo han hecho subiendo a lo más algo del podio.

Destacamos a dos jugadores en cuanto a estadísticas, aunque hay que decir que 9 jugadores son los que tienen 4 medallas olímpicas.

  • Dezsö Gyrmati, el jugador húngaro logró al largo de su carrera 5 medallas olímpicas, de las cuales 3 fueron de oro. Es el jugador que tiene más medallas olímpicas en waterpolo.
  • Gyorgy Karapati, también es húngaro y ganó 4 medallas olímpicas de las cuales 3 fueron de oro.

El waterpolo olímpico en España

La final que hizo campeones olímpicos a la selección masculina de waterpolo. Aquí podéis ver todo el partido repetido entre España y Croacia de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 con la narración de RTVE.

Las selecciones nacionales españolas son una potencia en este deporte, así se demuestra con los resultados logrados en los diversos campeonatos internacionales.

España ha estado presente en 17 ediciones de las veintisiete que el waterpolo ha sido olímpico, en categoría femenina se ha estado presente en dos.

Gracias a las diversas selecciones nuestro país ocupa la 10º posición en el medallero olímpico, habiendo ganado 3 medallas olímpicas:

  • La plata conseguida por el equipo masculino en Barcelona 1992, la primera del waterpolo español.
  • El oro logrado por el equipo masculino en Atlanta 1996, primer y único oro hasta el momento.
  • La plata del equipo femenino en Londres 2012. Una medalla histórica ya que eran las primeras olimpiadas de un equipo femenino en este deporte.

Como consecuencia de la gran generación que tuvimos en los años 90 tenemos a ocho jugadores con dos medallas olímpicas; Ballart, Estiarte, Pedro García, Salvador Gómez, Miki Oca, Pedrerol, Rollán y Jordi Sans.

Además de las medallas, España ha conseguido un total de 13 diplomas olímpicos, dos de ellos en categoría femenina.

Un dato histórico es el de Alfonso Tusell, que es hasta ahora, el jugador más joven en participar en los juegos en la competición de waterpolo, debutó con 14 años y 134 días.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *