Balonmano

El balonmano es un deporte que ha estado presente en 13 ediciones de los Juegos Olímpicos. En ellas siempre se han disputado dos pruebas, la competición masculina y femenina.

A lo largo de los años han logrado participar 47 países distintos con ellos 2.702 jugadores; 1.675 hombres y 1.027 mujeres. De los 66 deportes que han sido olímpicos, el balonmano es el 33º país con más participaciones olímpicas.

En otras olimpiadas…

El balonmano en los Juegos Olímpicos

Este deporte participó por primera vez en las olimpiadas de Berlín 1936, en ellas únicamente en categoría masculina y con seis selecciones. El balonmano después de esta fue excluido del programa olímpico y no sería de nuevo incluido hasta los JJOO de 1972.

A partir de 1972 el balonmano masculino ha estado siempre presente en los juegos. En categoría femenina, por su parte, debutarían en unas olimpiadas en Montreal 1976, hasta la acutalidad.

El medallero de este deporte es bastante amplio si lo comparamos con las ediciones y pruebas que se han disputado. Un total de 24 países han logrado algún metal, once de ellos han sumado algún oro.

Corea del Sur, es el país que más medallas ha conseguido, gracias en parte a su selección femenina (6 medallas) en total han logrado 7 medallas, dos de ellas de oro. El segundo país con más metales es la Unión Soviética, que logró sumar 6 medallas, cuatro de ellas oros. El tercer país con más medallas es Noruega, con seis, dos de ellas de oro.

A pesar de que Rusia no es el país que más medallas tiene si que tiene al jugador más galardonado. Andrey Laurov, el portero nacido en los sesenta acumuló cuatro medallas olímpicas, tres de ellas fueron oros. El coreano oh Jeong-Ok tiene al igual que Andrey cuatro medallas olímpicas, él pero, únicamente un oro.

Los datos curiosos de este deporte a nivel mundial. El jugador más joven en disputar unas olimpiadas fue el argelino Kamel Maoudj que debutó con 14 años y 336 días. Por el otro lado, la jugadora que ha disputado uno juegos con más edad es la coreana Oh Yeong-Ran que disputó su última competición olímpica con 43 años y 335 días, en Río 2016.

España en los Juegos Olímpicos

El balonmano español ha estado presente en la mayoría de ediciones olímpicas. La primera participación fue en los juegos de Múnich 1972, en categoría masculina las que eran la segunda participación del balonmano en el calendario olímpico. A partir de ahí el balonmano masculino ha estado presente en 10 ediciones.

Por su parte el balonmano femenino no debutó en una olimpiadas hasta Barcelona 1992, a parte de los juegos de casa han participado en tres ediciones más.

España ocupa actualmente la 10º posición en el medallero olímpico, con cuatro medallas, las cuatro de bronce. Tres de esos metales han sido logrado por los chicos (96′, 00′ y 08′) la medalla restante la lograron las chicas en Londres 2012.

El balonmano español ha conquistado 9 diplomas olímpicos, 5 en categoría masculina y 4 en la femenina. Recordando que las chicas siempre que han estado han conseguido al menos el diploma.

Demetrio Lozano

Demetrio Lozano, es el jugador español que más medallas olímpicas ha logrado, un total de tres. Tres también tiene el conocido Talant Duyshebayev, aunque la última la logró con el equipo unificado en Barcelona 92′.

El jugador que debutó con menos edad fue Eugenio Serrano, con 20 años y 98 días. Por su parte el más veterano es el gran guardameta J.J. Hombrados.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *