Boxeo

El boxeo es un deporte olímpico, el cual tienen licencia federativa para practicarlo un total de 11.793 personas en España. La mayoría de los boxeadores son hombres (9.541) por su parte ya hay más de dos mil mujeres que también practican este deporte (2.252).

A lo largo del territorio nacional tenemos bastantes clubes de boxeo, un total de 522. La mayoría de ellos en la Comunidad de Madrid (104) le siguen, Cataluña y Valencia con más de 60 clubes cada uno. Entre comunidades los madrileños son los que más practican boxeo, seguido de los gallegos.

Otros Juegos Olímpicos…

El boxeo en los Juegos Olímpicos

El boxeo es uno de los deportes más antiguos del programa olímpico, eso si, ha tenido al largo de la historia olímpica una gran variedad de cambios en sus pruebas. Las primeras olimpiadas fueron las de St. Louis 1904 en ellas hubieron 7 pruebas.

No fue hasta las olimpiadas de Londres 2012 donde se incluyó el boxeo femenino, a día de hoy con 3 pruebas; peso mosca, peso liviano y peso medio.

Es uno de los deportes que ha repartido más medallas a lo largo de los Juegos Olímpicos, en total 41 países han logrado alguna vez medalla en este deporte. De estos, 14 países han conseguido 20 o más medallas. El país que encabeza el medallero es Estados Unidos, 113 medallas han logrado, 50 de ellas de oro. El segundo país es Cuba con 73 medallas (37 oros).

Tres países de los que han logrado medalla en boxeo es la única que poseen hasta la fecha, estos son; Bermuda, Guyana y Tonga.

Un total de 9 boxeadores encabezan el ranking de medallistas, lo que nos demuestra que no hay un claro dominador a lo largo de la historia olímpica. Destacamos a los cubanos Félix Galván y Teófilo Stevenson que ambos han logrado 3 oros, al igual que el hungaro Papp.

España en Boxeo

España también ha logrado medallas olímpicas en boxeo, actualmente tras las últimas olimpiadas ocupamos la 48º posición en el medallero, habiendo logrado 4 medallas, dos platas y dos bronces.

Tres de las medallas se han conseguido en la categoría peso mosca ligero, dos de ellas por el gran Rafa Lozano, la otra por Enrique Rodríguez. La medalla que resta, la logró Faustino Reyes en los Juegos de Barcelona 92′.

El peso en el que España ha estado más veces representado ha sido en peso mosca ligero, en ellos han participado hasta 10 boxeadores distintos. Por el contrario la categoría donde más veces se ha participado en unos JJOO es la de Peso Pluma (10 participaciones).

A lo largo de todas las ediciones se han cosechado 12 diplomas olímpicos. También cabe destacar que aún no se ha logrado clasificar a ninguna mujer desde que el boxeo es olímpico, también, en categoría femenina.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *