POL AMAT

El Hockey Hierba es un deporte olímpico que ha estado presente en 23 olimpiadas, siendo el 18º deporte que más veces ha estado en unas. A lo largo de la historia únicamente se han disputado dos pruebas, la masculina y la femenina.

43 países han participado en este deporte y 3.825 jugadores de los que 2.829 son hombres.

En categoría masculina el país con más participación es India que ha estado en 20 olimpiadas. En categoría femenina Australia i Holanda han logrado la clasificación en nueve ocasiones.

Las últimas olimpiadas…

El primer oro del hockey olímpico lo ganó la selección de Zimbawe consiguiendo su primera medalla olímpica y hasta ahora la única medalla no ganada por la gran nadadora Kirsty Coventry.

La primera selección que se colgó el oro en categoría femenina fue la selección inglesa que, aún, no participaba como la Gran Bretaña.

La jugadora más joven en participar en las olimpiadas es la austriaca Sabina Blemenschétz que lo hizo a los 15 años y 363 días. Por otro lado el jugador más veterano es Tjek Leegstra a los 44 años y 363 días.

El Hockey en los Juegos Olímpicos

Los primeros Juegos Olímpicos del Hockey Hierba fueron los de Londres 1908, desde entonces ha estado presente en todas las olimpiadas excepto en 1912 y 1924.

Cronología del hockey hierba en los juegos olímpicos:

  • El Hockey debutó en Londres 1908 únicamente en categoría masculina, en los siguientes juegos desaparecería del programa.
  • En Amberes 1920 se volvió a incluir como deporte olímpico, aunque únicamente, duraría esos juegos.
  • Amsterdam 1928 fue la consolidación de este deporte en el programa ya que a partir de estos juegos ya no volvería a desaparecer.
  • Los primeros juegos del hockey femenino fueron los de Moscú 1980 hasta la actualidad.

Medallero olímpico

TOP 10 medallero

El país con más medallas olímpicas es Holanda, los tulipanes han ganado 17 medallas olímpicas, de ellas cinco han sido de oro. El país con más oros es India que ha conseguido ocho oros olímpicos.

A parte de estos dos países, otros nueve países han conseguido algún oro, entre ellos está España que logró el oro en Barcelona 92′ en categoría femenina.

¿Qué continente tiene más medallas?

En total hay 57 jugadores y jugadoras con 3 o más medallas olímpicas. Destacamos a cuatro jugadores:

  • Los jugadores más valorados a nivel olímpico en cuanto a sus resultados son los indios Leslie Claudius y Udham Singh ambos tienen 4 medallas olímpicas tres de ellas son oros.
  • El otro jugador con 4 medallas olímpicas es el holandés Teun de Noijer.
  • La mujer con más medallas es la argentina Lucha Aymar que ha logrado ganar dos platas y dos bronces.

España en los Juegos Olímpicos

España siempre ha logrado sacar buenos resultados en este deporte, así lo demuestran las cinco medallas olímpicas que nos ponen como el 7º país en el medallero olímpico. Cuatro se han ganado en categoría masculina y una en la femenina.

  • La primera medalla olímpica en Hockey Hierba la logró el equipo masculino en los JJOO de Roma 1960. Se ganó el bronce tras ganar al Reino Unido por 2-1.
  • La segunda medalla fue la plata ganada en los juegos de Moscú 1980 tras caer en la final por 3-4 ante la India.
  • La tercera medalla la ganó el equipo femenino. Las chicas se convirtieron en campeonas olímpicas en Barcelona 1992 tras ganar por 2-1 a Alemania en la final. La medalla lograda en Barcelona es la única que se ha ganado en categoría femenina.
  • La cuarta medalla fue la plata de Atlanta 1996 en categoría masculina tras caer ante los Países Bajos por 1-3 en la final.
  • La quinta y última medalla es la plata que consiguió la selección masculina en Pekín 2008 tras ceder en la final ante Alemania.

Únicamente un jugador ha logrado repetir como medallista olímpico, él es Pol Amat, el jugador catalán tiene en su haber dos medallas de plata, las ganadas en 1996 y en Pekín 2008.

Además de las medallas ganadas, el hockey español ha conseguido catorce diplomas olímpicos. De esos catorce diplomas, diez, han sido en categoría masculina y, cuatro, en categoría femenina.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *