El taekwondo es un deporte olímpico, relativamente joven en el calendario de las olimpiadas. Únicamente ha estado presente en 5 ediciones olímpicas, disputándose 8 pruebas distintas, todas ellas siguen en la actualidad. En número de deportes fue el 47º en entrar dentro de las olimpiadas.

En el, han participado 470 atletas, de los cuales están repartidos en 241 hombres y 229 mujeres. A nivel de países, 105 son los que han logrado participar, siendo de los deportes más representativos.

En otras olimpiadas..

Este deporte se estrenó por primera vez en los JJOO de Sydney 2000, debutando tanto en categoría masculina como femenina y actualmente sigue estando en el programa olímpico.

La cronología de la entrada de los pesos:

  • En categoría masculina, en Sydney 2000, entraron los pesos de -58, -68, -80 y +80.
  • En categoría femenina, en Sydeny 2000, entraron los pesos de -49, -57, -67 y +67.

Medallero olímpico

Es un deporte en el cual han logrado medalla muchos países distintos, concretamente 38 naciones distintas. De estos países con medalla, 18 han logrado algún oro olímpico.

A nivel internacional podemos observar que hay un claro dominador como es Corea del Sur, que tiene ganadas 19 medallas hasta la fecha, de las cuales 12 son oros. China es el segundo país con más metales, un total de 10 medallas y en el último cajón del podium estaría Estados Unidos habiendo logrado 9 medallas.

A nivel individual podemos destacar a 4 grandes estrellas del taekwondo olímpico:

  • Hadi Jaei, el iraní logró 3 medallas olímpicas, de las cuales dos fueron de oro.
  • Steven Lopez, el norteamericano ganó 3 medallas olímpicas, de las cuales dos oros y ha estado presente en 5 olimpiadas consecutivas.
  • Hwang Gyeong, la coreana ganó 3 medallas olímpicas, de las cuales dos oros y las tres fueron consecutivas.
  • María Espinoza, la mexicana ganó 3 medallas olímpicas, cabe la posibilidad de que aumente su número de medallas en las próximas olimpiadas.

El taekwondo olímpico en España

Joel González (ElEspañol)

España ha estado presente en todas las ediciones que este deporte ha estado incluido en el programa olímpico, un total de cinco. La categoría donde han participado más españoles es la de -58kg, en la que han participado 4 taekwondistas.

Nuestro país es una potencia en este deporte, ello lo demuestra que entre la cantidad de países que tienen medalla, España, ocupa la 10 posición, con un total de 6 medallas.

Podemos destacar entre todos los medallistas a Joel González ya que es el único con 2 medallas, una de ellas el único oro para logrado por el taekwondo español hasta la fecha.

  • Gabriel Esparza, logró la primera medalla del taekwondo nacional, una plata en los Juegos de Sydnei 2000 en la categoría de -58kg.
  • Joel González, logró el oro olímpico en Londres 2012, en la categoría de -58kg.
  • Brigitte Yagüe, ganó la plata en los juegos de Londres 2012, en la categoría de -49kg, primera medalla femenina.
  • Nicolás García, medalla de plata en Londres 2012, en la categoría de -80kg.
  • Eva Calvo, plata en las olimpiadas de Río 2016, en la categoría de -57kg.
  • Joel González, logró su segunda medalla en Río 2016, con el bronce logrado en la categoría de -68kg.

Además de las seis medallas olímpicas, el taekwondo español también ha conquistado 6 diplomas olímpicos.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *