
¿Qué es el balonmano?
El balonmano es un deporte en el que se enfrentan dos equipos formados por siete jugadores, 6 jugadores de campo y un portero. El principal objetivo es el de marcar más goles que el rival lo que es lo mismo, recibir menos goles que el rival. La defensa, como en todo deporte de equipos es clave.
El balón de este deporte es específico, como comentamos más adelante . Las posesiones transcurren pasando la pelota de un lado al otro de la pista entre jugadores para poder encontrar un hueco libre en la defensa y lanzar o hacer un pase que deje en muy buena posición de tiro a un compañero y así anotar.
En balonmano se juega con las manos, a excepción del portero que la puede tocar con cualquier parte de su cuerpo, eso sí, siempre que esté dentro del área. En las próximas líneas te explicaremos las reglas más básicas, los campeonatos más importantes, posición en el campo, jugadores más importantes de la historia del balonmano y mucho más.




Reglas básicas del juego del balonmano
A la hora de defender, los defensores no pueden tener ningún contacto con los atacantes, únicamente para provocar faltas en ataque. Si se incurre de una manera ilegal a un toque, el jugador será expulsado durante una posesión.

Sanciones del balonmano
Es importante decir que las sanciones son muy interpretativas por los colegiados, como en cualquier deporte donde arbitra alguien. Todos los empujones son sancionados con golpe franco, falta en el argot deportivo.
Historia y origen
El origen del balonmano, como en la mayoría vienen de los juegos que se hacían en Grecia y Roma. Este deporte se generó a principios de siglo, puede ser que no con el nombre explícito de Balonmano, pero ya existía.
En Australia, a la llegada de los ingleses también se practicaba un deporte similar al balonmano, allí llamado “juego de los canguros” este deporte se disputaba en una tribu, en la tribu de los kalkadun.
Por tanto, el balonmano tal y como lo conocemos ahora es una evolución de distintos juegos que se realizaban alrededor del mundo, pasando por la antigua Grecia, la antigua Roma y las tribus australianas.
Función de cada jugador en balonmano
El equipo de balonmano que salta a la cancha está formado por siete jugadores, diferenciados en 5 posiciones distintas, que son las posiciones que existen en balonmano.

También te puede interesar, más allá del balonmano:



