¿Cómo convertirse en un boxeador profesional?

El boxeo es un deporte conocido en España, y la gente que está en este mundo lo entiende como un arte, una forma de vida. Es por ello que el primer paso que hay que dar para vivir de este antiguo deporte es tener el sentimiento necesario para practicarlo.

A pesar de ello, vivir del boxeo es altamente difícil, hay muchos inconvenientes en este mundo, como pueden ser las lesiones, el ambiente de competición, las apuestas ilegales que se celebran en muchos lugares, etc. Es un deporte que mueve mucho dinero en cualquier combate. 

Para llegar al máximo nivel hay que entrenar mucho, más allá de cuatro o cinco horas diarias, compaginadas con entrenos de gimnasio y cardio, más allá de la técnica propia del boxeo. 

¿A qué edad se puede empezar a competir?

El boxeo se puede empezar a la edad que se quiera en cualquier club de los 415 que hay actualmente en España, a la hora de competir y de sacar la licencia se tiene que tener mínimo 18 años de edad y si no se necesitará el consentimiento paterno para poder sacarse la licencia federativa. 

Al pedir la licencia federativa será obligado realizar una revisión médica por parte de cada Federación Autonómica, y si el púgil tiene sordera o ceguera total no podrá sacarse la licencia para competir. 

El boxeo en España, en números

En España ha habido una bajada en cuanto a clubes y número de federados del año 2019 al 2020 que son los últimos datos que tenemos.

Se han perdido 175 clubes federados en nuestro país del año 2019 al 2020, en la gráfica que tenemos a continuación podemos observar, tanto la evolución de los clubes como la de número de federados que en este caso se han perdido en un año 7.419 federados, lo que significa más de la mitad de los que había en 2019.

Podemos acabar diciendo que el boxeo español en cuanto a enganche de competidores, de púgiles, ha retrocedido al 2016, después de los JJOO de Río 2016, desde la Federación hay que seguir trabajando para volver a los niveles del 2019 e incluso incrementarlos. 

Apoyo al boxeo por parte de las instituciones

En 2021 el presupuesto con el que ha contado la Federación Española de Boxeo es de 1.777.065,24 euros, de los cuales el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha aportado 1.192.261 euros. 

En el 2020, el presupuesto de la federación fue de 734.053,67 euros de los cuales el CSD aportó 347.735,52, el aumento de la financiación en 2021 viene marcado por la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *