El golf en los Juegos olímpicos de Tokio 2020

En Río de Janeiro, España, logró clasificar a cuatro golfistas, dos en cada categoría

El golf será olímpico por cuarta edición, tras la vuelta al calendario olímpico en los pasados juegos de Río. El golf español está en uno de sus mejores momentos de toda la historia con distintos jugadores ganando importantes títulos.

Así que España luchará por clasificar el máximo de golfistas a la siguiente cita olímpica, intentando superar los 2 hombres y 2 mujeres de las pasadas olimpiadas.

RANKING OLÍMPICO

Raning olímpico

El mejor español actualmente es Jon Rahm, el cual ocupa la 5º posición, le sigue Sergio García que es 16º. El tercero, que no entraría, es Rafa Cabrera-Bello que ocupa la 36º posición. Para poder clasificar a más de dos, los tres tienen que estar en el TOP 15.

En categoría femenina la mejor clasificada es Carlota Ciganda, la cual ocupa la 13º posición. Por su parte, Azahara Muñoz, también estaría clasificada ya que ocupa la 22º plaza. La tercera española es Nuria Iturrioz la cual ocupa la 237º posición.

A día de hoy España estaría clasificada a las olimpiadas de Tokio con 4 atletas. Dos mujeres y dos hombres, igualando lo que se hizo en Río 2016.

¿Cómo lograr plaza para los Juegos Olímpicos?

El golf es uno de los pocos deportes que solo reparte plazas a través del ranking olímpico. En cada género se otorgarán 60 plazas, por tanto 60 jugadores/as participaran en este evento en las próximas olimpiadas.

Las plazas son nominales, por lo tanto que si un país tiene a dos jugadores clasificados y uno decide no acudir, la plaza no sería para ese país, sino para el siguiente del ranking.

El periodo para sumar puntos para dicho ranking va del 1 de Julio del 2018 al 22 de junio de 2020, en categoría masculina y del 8 de julio de 2018 al 29 de junio de 2020 en categoría femenina.

Podríamos dividir en dos criterios la clasificación a los JJOO:

Criterio 1

Los 15 primeros jugadores del ranking olímpico se clasifican directamente, con la única limitación de que el máximo de golfistas que puede haber son 4 por país.

Si un país quiere llevar más de dos representantes por género, la manera explicada es la única posible. Por tanto si España quiere optar a 3 plazas habrá de tener a 3 jugadores dentro del TOP 15.

Criterio 2

El segundo criterio es para los países que no podrán lograr meter a dos o más golfistas en el TOP 15. A través de este criterio se otorgarán el resto de plazas, las 45 restantes, de la posición 16 hasta cumplir el cupo de 60 jugadores.

Cada país podrá tener representado como máximo a dos jugadores/as. Los únicos países con capacidad de llevar a más de dos serán los que sigan el criterio 1, explicado anteriormente.

El país anfitrión, Japón, tiene asegurada 1 plaza por género.

¿Cómo se establece el Ranking Olímpico de Golf?

Como ya se ha citado anteriormente, únicamente hay una opción para lograr el billete a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en golf y esa es a través del Ranking Olímpico.

En este ranking puntúan los torneos que van del 1 de julio de 2018 al 22 de junio de 2020. No todas las semanas puntuan al 100%. Los resultados de las 13 últimas semanas, son los únicos que cuentan al completo. A partir de ahí cada semana que pase los puntos cuentan un 1,1% menos.

Estos puntos tienen un máximo y mínimo de torneos, siempre mínimamente serán divididos entre 40 torneos y como máximo 52 torneos, eso en categoría masculina. En Categoría femeneina no hay máximo y como mínimo se dividirán entre 35 torneos.

Así que los resultados de mitad hacia delante serán la clave para lograr clasificar a dos, tres o cuatro golfistas a Tokio 2020.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *