Una licencia federativa se puede tramitar cuando quieras siempre y cuando cumplas los requisitos de la Federación Española de Bádminton o las federaciones territoriales. 

Eso sí, la FEB empieza a apoyar y desarrollar el bádminton a nivel internacional a partir de la categoría SUB-15, primera de las que hay equipo nacional, luego también hay las selecciones SUB-17, SUB-19 y luego ya la absoluta. 

Principales clubes de bádminton en España

Destacamos 4 clubes como principales motores del bádminton en España: 

  • IES La OrdenConocido también como Recreativo Bádminton, es uno de los principales clubes de nuestro país, participa en la liga División de Honor y por este club han pasado los jugadores de bádminton de España como son Carolina Marín y Pablo Abián. El club ha sido ganador de la liga en 6 ocasiones y son los grandes dominadores en los últimos años.
  • Club Bádminton Rinconada  Es el club con más campeonatos en la División de Honor Española, han logrado un total de 12 títulos de liga y 8 subcampeonatos. 
  • Club Bádminton Alicante → Es el segundo club con más títulos de liga, un total de 7 títulos de liga y un subcampeonato. Su último campeonato en División de Honor fue en 2002. 
  • Bádminton OviedoOtro de los grandes clubes, el más grande de Asturias y presente en la División de Honor. Destacamos dos jugadoras españolas que participan en eventos internacionales como son Claudia Leal y Lorena Uslé. El Oviedo logró ganar la liga del 2014-2015.


Según el último dato que tenemos, que es del 2020, en España hay 293 clubes de bádminton, lo que significa 49 más que en 2012. A nivel de federados, de personas que juegan y compiten en bádminton son 9.546 jugadores, casi 3.000 más que en 2012. Todo esto tiene un efecto claro que es el “efecto Carolina Marín”, también cabe destacar que se ha dedicado más dinero a este deporte como veremos en el siguiente apartado.

Las instituciones españolas, ¿apoyan al bádminton?

A lo largo de los últimos años el nombre del bádminton como deporte ha sonado más gracias a la número 1 del mundo y campeona olímpica Carolina Marín, es gracias a ello que también se ha invertido más desde la federación y el propio ministerio de España.

Todo viene relacionado, ha habido un aumento de federaciones y clubes por tanto también de competiciones y eso ha provocado, a la vez, un aumento de ingresos para la federación y está ha podido organizar grandes eventos, como el mundial de 2021 que se celebrará en Huelva. 

Todos los datos recabados son a través de los presupuestos que maneja la Federación Española de Bádminton y tiene publicados en su perfil institucional. A través de esto hacemos una distinción entre lo que recauda la federación por sí misma y la ayuda que recibe del CSD (las instituciones). 

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *