Tiro olímpico en los Juegos de Tokio

Al hablar de tiro olímpico, hablamos de uno de los deportes más antiguos del calendario olímpico. A estado presente en 27 ediciones, de las 28 que se han disputado hasta la fecha, en los Juegos de Tokio estará por 28º vez. Este deporte está dentro de los ocho que más veces han estado en unas olimpiadas.

A lo largo de la historia se han disputado 83 pruebas distintas, siendo junto al atletismo la disciplina olímpica que más pruebas distintas ha tenido en el programa olímpico.

Han sido participes de este deporte 150 países, lo que convierte al tiro olímpico como el quinto país con más participación de países. Entre ellos han habido 4.482 tiradores (4.144 hombres y 737 mujeres).

Disciplinas en Tokio 2020

Pruebas en categoría masculina:

El tiro olímpico estará en Tokio en 6 pruebas en categoría masculina, lo que significa que son 3 menos que en las pasadas olimpiadas de Río 2016 tras haber eliminado del programa el 50m rifle tendido, 50m pistola y pistola de 25m.

  • 50m rifle 3 posiciones
  • 25m pistola de fuego rápida
  • 10m rifle
  • 10 m pistola
  • Trap
  • Skeet

Pruebas en categoría femenina:

En categoría femenina, al igual que en la masculina, también habrá seis pruebas, las mismas que hubo en las pasadas olimpiadas de Río.

  • 10m rifle
  • 50m rifle 3 posiciones
  • 10m pistola
  • 25m pistola
  • Trap
  • Skeet

Pruebas mixtas: ¡NOVEDAD!

Tokio 2020 incluirá tres pruebas nuevas y serán las competiciones mixtas.

  • 10m rifle
  • 10m pistola
  • Trap

¿Cómo lograr clasificar a los JJOO?

Para lograr la clasificación son claves los años del 2019 y el 2020. El año 2019 es el más importante, ya que es el que reparte más plazas para las olimpiadas, si no se logran las plazas en 2019, los tiradores aún tendrían la oportunidad en  conseguirlas en el año 2020, con la crisis del Coronavirus también en 2021.

Lograr plazas olímpicas en 2019

Se podrán lograr plazas olímpicas, en las Copas del Mundo:

-En cada una de ellas se otorgarán dos plazas por evento. Es importante resaltar, que si un tirador ya ha logrado la plaza y queda primero de la competición, automáticamente esa plaza pasará al 3º y así sucesivamente.

-Se pueden clasificar como máximo dos tiradores del mismo país por prueba.

Aquí os dejamos un enlace donde podéis ver las fechas de las diferentes copas del mundo.

No solo son importantes las copas del mundo este año, también otorgará plazas olímpicas los campeonatos europeos, que son:

  • Los Juegos Europeos (1 plaza por evento)
  • Campeonatos Europeos (2 plazas por evento)

Aquí os dejamos un enlace donde podéis ver los atletas ya clasificados en cada modalidad

¿Cómo lograr la plaza olímpica en 2021?

Tras la pandemia del Coronaviurs, todo el calendario preolímpico ha cambiado, a continuación exponemos las competiciones que otorgan plaza durante el próximo año.

  1. Los preolímpicos continentales europeos (los únicos que restan):
    1. Preolímpico de 10m que repartirá 2 plazas en 10m aire rifle y una plaza en 10m aire pistola que se celebrará del 26 de febrero al 8 de marzo en Finlandia.
    2. El segundo preolímpico se celebrará del 23 de mayo al 6 de junio y otorgará una plaza en todas las pruebas de plato, pistola y rifle excepto en skeet que se otrgarán dos.
  2. Una plaza extra para el ganador del ranking olímpico. En este ranking no cuentan los que ya estén clasificados ni los países que tengan ya a 2 clasificados en dicho evento. El ranking olímpico acabará el 6 de junio de 2021.

La gran novedad de estos JJOO, los equipos mixtos. ¿Cómo clasificarse?

  1. Cada país podrá ser representado por un máximo de 2 parejas en cada prueba.
  2. Los tiradores clasificados para el mixto también podrán participar en las pruebas individuales, siempre que no se haya llenado el cupo de 2 atletas.
  3. Un ejemplo, si Fátima Gálvez se clasificará para el Trap femenino, podrían competir en el mixto ya que Alberto también está clasificado

No queremos que hayan dudas al respecto, si falta algo por aclarar os pedimos que nos lo digáis y así poder cambiar/añadir alguna cosa. Vivir el ciclo olímpico es tremendo, casi igual que los Juegos olímpicos en si.

España en los Juegos Olímpicos

A lo largo de las 20 ediciones hemos estado presente en 30 pruebas distintas, de ellas la que más veces ha estado representada han sido los 50m tendidos rifle small-bore (13 veces). La segunda prueba con más representación es la de pistola 25m de fuego rápido.

Actualmente, tras las últimas olimpiadas España ocupa la 44º posición del medallero, habiendo conseguido 3 medallas:

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *