Breve historia del tenis

El tenis es el deporte de raqueta más conocido y practicado en Europa ¿pero sabemos realmente de dónde viene este deporte? Conocemos la historia del tenis de campo? Tenemos como referencia el llamado “jeu de peume” creado en Francia en el cual se golpeaba la pelota con la mano, posteriormente se empezaron a utilizar raquetas.

El tenis como tal se originó en Inglaterra, cuando Enrique VIII ordenó construir al lado de su palacio una pista de tenis para practicarlo.

Hasta hace 60 años el tenis era un deporte especialmente para gente de clase alta, a día de hoy cualquier ciudadano puede practicarlo.

Realmente la profesionalización del tenis de campo no llegó hasta 1926 con la creación del tour, actualmente lo conocemos como el circuito ATP o WTA pero estos no fueron creados hasta 1972 y 1973 respectivamente.

Realmente la profesionalización del tenis no llegó hasta 1926 con la creación del tour, actualmente lo conocemos como el circuito ATP o WTA pero estos no fueron creados hasta 1972 y 1973 respectivamente.

Las reglas básicas ¿qué es el tenis?

El tenis es un juego muy sencillo de practicar, hay que pasar la pelota de un lado a otro de la red, haciendo que el rival no llegue a la pelota antes de que haga dos botes, eso lo sabe todo el mundo, vamos a profundizar un poco sobre ello y a explicar las reglas básicas.

  • Cada punto se inicia con un saque, el cual la pelota tiene que botar en la diagonal contraria, si no se logra a la primera se tiene un segundo saque. Si tampoco se logra se convierte en doble falta y el punto es para el rival.
  • Cada juego saca un jugador diferente. Por ejemplo: si J1 empieza el partido sacando, J2 sacará en el siguiente y así sucesivamente.
  • Un set se acaba cuando uno de los dos jugadores llega a 6 juegos ganados o gana 7-5, si llegan igualados a 6 se hará un tie break para decidir el ganador.
  • El partido lo ganará el jugador que logre ganar dos sets. Encontramos la excepción en los Grand Slam en categoría masculina donde los partidos se ganan al llevarse 3 sets.
  • Tocar la red está totalmente prohibido, eso conlleva el punto para el rival.

La reglamentación del tenis es muy amplia, como la de todos los deportes, pero aquí hemos resumido las regalas de una manera sencilla con las que podrás iniciarte en este deporte, ya sea visualizándolo o practicándolo.

El campo o la cancha

La pista de tenis es el lugar donde se practica este deporte. Este deporte se juega en una superficie lisa de 23 metros de longitud por 11 de ancho (a 8,23m las líneas de individuales). Alrededor del campo tiene que haber un espacio indispensable, como mínimo 6,40m al fondo y 3,65m a los lados.

Las pistas pueden estar construidas con materiales diversos como:

  • Hierba: Es la superficie original del tenis, es una superficie rápida y en los torneos profesionales es en la que se practican menos torneos.
  • Arcilla: Son baratas de hacer pro más caras de mantener, ya que tiene que tener un tratamiento constante como el riego de agua. España y Argentina son las grandes dominadoras de esta superficie.
  • Dura: Son las más usadas en el tenis moderno ya que el trabajo diario que lleva detrás es mucho menos costoso que las de arcilla. Estados Unidos a lo largo de la historia ha sido el dominador de esta superficie. A día de hoy todo está más igualado.

Así que estos son los terrenos en los cuales se juegan los torneos profesionales. También podemos encontrarnos pistas hechas de madera y moqueta pero no hay torneos profesionales en esas superficies.

En medio de la cancha encontramos una red, la cual tiene que tener una altura de 0,91 metros.

Los golpes en el tenis

Golpe de derecha o drive

El golpe de drive o de derecha, es el golpe que todo jugador o practicante de tenis sabe dar sin aprenderlo, nos sale de manera natural. Es un golpe que damos con la mano hábil del jugador de abajo hacia arriba, este golpe nos permite ser controlado con más facilidad.

Revés

El golpe de revés es el antagónico al del drive, por lo tanto es de los más difíciles de controlar al iniciarse al tenis. Depende de cómo le demos a la bola el golpe puede ser; liftado, cortado o plano. Actualmente la mayoría de jugadores profesionales realizan este golpe con dos manos (Rafa Nadal) aunque también hay que lo siguen haciendo a una mano (Roger Federer).

El saque en el tenis

El saque es el golpe que inicia los puntos, así que es clave ya que nos permite empezar el punto con ventaja al rival e incluso lograr puntos gratis, los llamados “aces”. Tenemos varios tipos de saque:

  • El saque plano, en el que se busca lograr dar la mayor potencia y velocidad a la bola. Es el que usan los grandes sacadores.
  • El saque liftado, es el más fácil de manejar pero también es el más sencillo de restar.
  • El saque cortado, se usa la mayoría de las veces para sacar el rival de la pista y tener toda la cancha libre. Así puedes subir a la red o acabar con una derecha/revés al otro costado, con más facilidad. Lo suelen usar mucho los jugadores de saque y volea.

Volea

La volea es ese golpe que realizamos antes que la pelota golpee al suelo. Es un golpe muy usado por sacadores para poder atacar y coger iniciativa en el punto.

Remate o Smash

El remate o smash Es un golpe parecido al saque pero que se realiza cuando el punto ya se ha iniciado, la mayoría de estos remates se producen cerca de la red y el jugador que hace este golpe suele llevarse el punto.

Dejada

La dejada, la intención de este golpe es coger desprevenido al jugador rival. Se trata de cortar la bola lo máximo posible para que bote muy cerca de la red para impedir que el jugador rival llegue. Este golpe se usa mucho cuando estás dominando un punto y tienes a tu oponente muy lejos.

Globo

El globo es un golpe de carácter defensivo, que se ejecuta levantando la bola por encima del jugador rival.

El tenis olímpico

El tenis es un deporte olímpico desde la primera edición de los juegos de la edad moderna, en Atenas 1986. A pesar de eso no se ha disputado en todas las olimpiadas, después de París 1924 el tenis fue fulminado del programa olímpico y no reaparecerá hasta Los Ángeles 1984, donde fue torneo de exhibición, ya en 1988 en Seúl el tenis volvió al programa olímpico, hasta día de hoy que sigue siéndolo.

En el tenis se disputan cinco modalidades distintas; los individuales, tanto masculinos como femeninos, los dobles de ambos sexos y el dobles mixto.

El país que lidera el medallero es el Reino Unido que ha logrado 43 medallas, pero es Estados Unidos el que más oros ha logrado, 21. España es el quinto país con más medallas en tenis, un total de 12.

Todos los datos del tenis olímpico lo podéis seguir en nuestro post dedicado completamente a ello.

Cualquier duda o anécdota que te interese conocer más a fondo, escribela.  Un abrazo del olimpismo.

También te puede interesar

1 thought on “Todo sobre el deporte del tenis de campo: en qué consiste, historia y reglas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *