La esgrima española buscará romper la racha de dos olimpiadas seguidas sin llevar un tirador a los JJOO

Como hemos dicho la esgrima española lleva dos Juegos Olímpicos consecutivos sin llevar ningún tirador. El último que logró la clasificación fue “Pirri” en Pekín 2008 quien se colgó una gran medalla de bronce.

En este ciclo la esgrima española ha subido el nivel, gracias al gran trabajo de la federación. A día de hoy podemos decir que la esgrima española tiene grandes opciones de estar presente en los Juegos de Tokio 2020.

En este artículo os vamos a resumir lo que tienen que hacer nuestros tiradores para conseguir la clasificación olímpica.

Ranking Olímpico

A día de hoy no tendríamos a ningún espadista clasifcado. El que más cerca estara de lograr la plaza por ranking es Yulen Pereira, ocupa la 23º posición del ranking olímpico en categoría indivudual. El equipo masculino está en la 15º posición, a 100 puntos de Hungría que cierra el corte olímpico.

En categoría femenina, el equipo está situado en la 21º posición, el último clasificado europeo es Estonia, actualmente lo tenemos a 159 puntos. En categoría femenina, la primera tiradora es Sara Fernández-Calleja, que ocupa la 100º posición muy lejos de la plaza.

El equipo de florete masculino ocupa la 18º posición, el último equipo en clasificar sería Alemania el cual está a 104 puntos. En categoría individual el mejor clasificado es Carlos Llavador que estaría clasificado a Tokio, sacándole 10 puntos a su competidor

En florete femenino. Este equipo actualmente ocupa la 12º posición, a 51 puntos de Hungría que sería el último equipo europeo clasificado. En categoría individual la primera clasificada es María Teresa Díaz, estaría clasificada a Tokio, sacándole 3 puntos a la que la sigue.

El equipo masculino de sable ocupa actualmente la 20 posición, a más de 160 puntos de Rusia que sería el último europeo clasificado. En categoría individual el mejor en el ranking es Guillermo Mancheño, el cual no tiene posibilidad alguna de clasificar vía ranking ya que ocupa la 94º posición

En categoría femenina el equipo es de todos el que más opciones tiene de ira Tokio 2020. A día de hoy ocupa la 11º posición, a 82 puntos de Hungría, máxima rival para lograr la plaza. En categoría individual, la mejor es Araceli Navarro que ocupa la 22º posición.

¿Cómo lograr clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio?

La esgrima es uno de los deportes olímpicos en los que se puede clasificar a través de la prueba por equipos o a través de la prueba individual. A continuación os explicamos como.

¿Cómo clasificar a los equipos?

Japón como país anfitrión tiene algunas plazas aseguradas, concretamente 8. Aunque puede participar como cualquier otro país en busca de plazas, por tanto en esgrima, Japón, es un rival más.

En los Juegos Olímpicos participan 3 armas distintas; el sable, la espada y el florete. En estas olimpiadas, TODAS las modalidades tendrán prueba por equipos, por lo tanto tendremos 6 competiciones distintas por equipos.

La única manera de poder clasificar al equipo es vía Ranking Olímpico que inicia el 3 de Abril de 2019 y acaba el 4 Abril de 2020. En cada arma se otorgan 8 plazas, eso quiere decir que son solo ocho los países que la disputaran en cada arma.

Así se distribuyen:

  1. Los 4 primeros del ranking olímpico
  2. El país mejor clasificado en el RO de cada continente. Estos países han de estar del 5º al 16 puesto.
  3. Si un continente no tiene a ningún país clasificado dentro del TOP 16, quedaría una vacante que pasaría al mejor equipo clasificado del Ranking mundial. Una vez ya se hubieran aplicado los criterios “1” y “2”.

Los países que logren clasificarse en la prueba por equipos, lograran, directamente 3 plazas para la prueba individual.

Puntuación del ranking olímpico en la prueba por equipos

En el ranking olímpico por equipos, solamente puntúan 3 competiciones. El Mundial, las copas del Mundo, y los Continentales.

De las copas del mundo, se contabilizan los 4 mejores resultados, el resultado del Mundial, y el Continental.

Los 16 primeros equipos puntúan así, de 1º a 16º: 64, 52, 40, 36, 32, 30, 28, 26, 25, 24, 23, 22, 21, 20, 19 y 18. De la posición 17º al 32º suman 8 pts.

El Campeonato del Mundo puntúa el doble que las copas del mundo, por tanto hay que multiplicar x2 los puntos que hay arriba.

¿Cómo clasificar en la prueba individual?

Al igual que en la prueba de equipos, en categoría individual también tenemos 3 pruebas distintas por género. Sable, Florete y Espada. Se puede clasificar a las olimpiadas de Tokio 2020, a través de 3 distintos criterios.

Criterio 1

Se otorgarán 24 plazas por arma a los tiradores que participen en la prueba por equipos. 3 plazas por país clasificado como hemos apostillado anteriormente.

Criterio 2

La segunda manera de poder lograr plaza olímpica es, a través del Ranking Olímpico individual. Se otorgarán 6 plazas, por arma, se distribuyen por continentes, en este caso a Europa le corresponderían 2 plazas.

Estas plazas solo las podrán luchar los países que no hayan logrado clasificar al equipo y con la limitación de una por país. Por tanto clasificar individualmente a través del RO, es muy complicado.

Criterio 3

A través de los preolímpicos continentales que se celebran del 15-26 de Abril de 2020, una vez ya finalizado el Rank. Olímpico. Se otorgará 1 plaza por continente en cada arma. En este preolímpico no pueden participar tiradores de los países que ya hayan clasificado, ya sea a través del criterio 1 y 2.

Puntuación del Ranking Olímpico en la prueba individual

La puntuación del ranking olímpico en categoría individual no va de la misma forma que la prueba por equipos. En este ranking puntúan, los 5 mejores resultados de Copa del Mundo, Grand Prix, Satélites, Mundiales y Continentales.

Así se puntúa en la Copa del Mundo: 1º 32 puntos,26 puntos,20 puntos, 5º al 8º 14 puntos, 9º al 16º 8 puntos, 17º al 32º 4 puntos, 33º al 64º 2 puntos y del 65º al 96º 1 punto.

En los Grand Prix hay que multiplicar por 1,5 los puntos de Copa del Mundo. Los mundiales multiplican por 2,5 los puntos de la Copa del Mundo.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *