Golf

El golf es un deporte olímpico. De los deportes que actualmente tenemos en el programa olímpico es uno de los que menos participaciones ha tenido. Ha estado presente en 3 ediciones olímpicas con tres pruebas distintas.

En este deporte han participado 218 golfistas, de ellos 148 son hombres y únicamente 70 son mujeres. Al haber estado únicamente en tres veces dentro del programa olímpico han participado pocas naciones distintas, concretamente cuarenta y dos.

En otras olimpiadas…

El golf en los JJOO debutó en las olimpiadas de París 1900, en ellos lo hizo tanto en categoría masculina como en femenina, tras los juegos de 1904 desapareció del programa hasta Río 2016.

La cronología del golf olímpico:

  • Se estrenó en las olimpiadas en París 1900, tanto en categoría masculina como femnina.
  • En Sant Louis 1904 se quitó de la competición la prueba femenina y se substituyó por la prueba de equipo masculino.
  • Londres 1908 fue el final para el golf olímpico ya que quedó totalmente eliminado de las olimpiadas.
  • El Comité Olímpico Internacional quiso recuperar este deporte para Río 2016 y en estas olimpiadas se disputaron las categorías individuales, tanto femenina como masculina.

Las pruebas no se han disputado siempre del misma manera, por tanto el formato ha ido cambiando. En las olimpiadas de París, en categoría masculina, se jugaron dos rondas de 18 hoyos mientras que en la categoría femenina únicamente jugaron nueve hoyos de una única ronda.

En las olimpiadas de 1904 se cambió completamente el formato y se decidió que la competición se jugaría en el formato match play (partido a partido). Actualmente y desde Río 2016 se sigue la regla de 4 rondas de 18 hoyos cada una en ambos géneros.

Medallero olímpico

El golf ha estado presente en tres juegos olímpicos y no ha repartido muchas medallas. Un total de siete países han conseguido subir al podio en este deporte, de ellos cuatro alguna vez han logrado algún oro.

Destacamos a Estados Unidos que ha conseguido 11 medallas olímpicas en golf, de las cuales tres han sido de oro. Gran Bretaña es el segundo país más galardonado con 3 medallas, una de cada color.

A nivel de jugadores hay tres que han conseguido 2 medallas olímpicas, los tres son estadounidenses. A estos tres golfistas no se les debería dar mayor importancia ya que las consiguieron de una manera un tanto curiosa, siendo una de ellas en la prueba de equipos donde únicamente participaron equipos nordamericanos.

España en golf

El golf español no debutó en los juegos hasta las olimpiadas de Río 2016 en las que fuimos representados con 4 jugadores, los únicos que han ido en este deporte hasta el día de hoy.

A pesar de no haber logrado ninguna medalla, España ya tiene dos diplomas los logrados por Rafa Cabrera-Bello, al quedar en quinta posición y el de Sergio García que quedó octavo ambos en la competición individual masculina.

El golf como deporte, también te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *