El triatlón en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

España en 2016 llevó el máximo de representantes posibles, 3 hombres y 3 mujeres para la prueba individual.

Resumen General

En las próximas olimpiadas, las de Tokio 2020 participarán en triatlón un total de 110 deportistas, 55 por género. El máximo por país será de 6 representantes y se disputarán un total de 3 pruebas; Carrera masculina, carrera femenina y los relevos mixtos.

En la nueva prueba, la de los relevos mixtos se podrá participar siempre y cuando se clasifiquen mínimamente dos triatletas masculinos y dos femeninos.

Ranking olímpico de eventos mixtos

Para poder participar en la competición mixta, los países habrán de tener clasificados almenos a dos chicas y a dos chicos.

Las pruebas mixtas tendrán un ranking, el cual irá separado del ranking individual que habrá en cada prueba individual. Este ranking se iniciará el 11 de mayo de 2018 y acabará el 31 de marzo de 2020. En este ranking contarán los cinco mejores resultados obtenidos en la fecha indicada anteriormente, con un máximo de tres por temporada.

Los primeros siete países del ranking olímpico (el cual lo podéis seguir actualizado aquí) clasificaran a dos triatletas masculinos y femeninos a los juegos.

Preolímpico de relevos mixtos

Además de la clasificación a través del ranking olímpico, los eventos mixtos también darán plaza en la carrera preolímpica que se celebrará del 9 al 10 de mayo de 2020, en Pekín.

En esta carrera únicamente participarán países que no hayan logrado la clasificación a través del ranking olímpico (el criterio anterior). Los tres primeros países de la contienda lograrán las dos plazas, masculina y femenina y la participación del equipo mixto.

Ranking olímpico individual

Este ranking es independiente al mixto y servirá para complementar las plazas que no se hayan conseguido a través de los anteriores criterios. El ranking estará dividido en dos periodos;

  • El primer periodo, del 11 mayo del 2018 al 10 mayo de 2019
  • El segundo periodo, del 11 mayo del 2019 al 11 mayo 2020

Se contabilizarán los 12 mejores resultados de cada triatleta, como máximo se contabilizarán 7 de un periodo y como mínimo 5.

Se otorgarán 26 plazas a través de este ranking. No optarán a ellas:

  1. Los dos triatletas clasificados a través del criterio de los mixtos. Los países que hayan logrado la clasificación mixta únicamente optarán a 1 plaza más, siempre y cuando su triatleta ocupe el TOP 30 del ranking olímpico.
  2. Los países que no hayan logrado la plaza a través de los criterios mixtos optarán a tres plazas individuales, siempre y cuando sus tres triatletas estén dentro del TOP 30 del ranking olímpico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *