El triatlón es un deporte olímpico que ha estado presente en cinco ediciones, siendo el 51º deporte con más presencias olímpicas. Así que este deporte únicamente ha estado presente en dos pruebas: La masculina y la femenina.

De los deportes que están actualmente en el calendario olímpico, el triatlón supera únicamente en participación a el Rugby 7, el sooftball y el golf.

A lo largo de estos años han sido olímpicos 355 triatletas, de los cuales 180 son hombres y 175 mujeres. A pesar de ser un deporte joven en los JJOO de verano han llegado a estar presentes 54 países distintos.

Un total de 22 países han estado en todas las ediciones del triatlón en los Juegos Olímpicos.

En otras olimpiadas…

El triatlón debutó como deporte olímpico en los JJOO de Sydney 2000, este deporte se estrenó en ambos géneros a la vez y hasta el día de hoy sigue siendo olímpico.

  • Los primeros juegos fueron los de Sydney 2000 en los que se incluyeron la prueba individual femenina y masculina.
  • En Tokio 2020 se ha añadido una prueba más, los relevos mixtos.

La distancia olímpica es la que se disputa en los Juegos Olímpicos, esta consiste en 1.500m de natación, 40 kilómetros de bici y 10 corriendo, ha esta modalidad también se le llama a veces “Standard”.

Además de la modalidad olímpica tenemos cinco más: súper sprint, sprint, media distancia, larga distancia y el Ironman.

Medallero olímpico

Como ya hemos comentado, el triatlon ha estado presente en 5 ediciones olímpicas y eso hace que muy pocos países hayan podido conseguir medalla. A día de hoy son 13 los países que han conseguido subirse al podio, de todos ellos ocho han logrado alguna medalla de oro.

Podemos observar que hay tres grandes países que dominan el medallero olímpico de triatlon que son: Suiza, Gran Bretaña y Japón. Los tres países tienen 5 medallas olímpicas siendo los que más han conseguido.

A nivel individual hay 5 triatletas que tienen dos medallas olímpicas, así que destacamos:

  • Alistar Brownlee, posiblemente el triatleta más destacado del siglo XXI, ha conseguido 2 oros olímpicos.
  • El canadiense Simon Whitfield, fue el primer ganador olímpico en categoría masculina, posee un oro y una plata olímpica.
  • La suiza Spirig Hug consiguió un oro y una plata olímpica, consiguiendo ser la mujer más laureada del triatlón olímpico femenino.
  • Los últimos dos triatletas con 2 medallas son el británico Brownlee y el neozelandés Docherty, ambós tienen una plata y un bronce.

La primera triatleta en ser campeona olímpica fue la suiza Brigitte McMahon, en Sydney 2000. El británico Hollie Avil fue el corredor más joven en participar con 18 años y 129 días y el atleta con más edad fue el holandés Rob Bavel con 42 años y 269 días.

El triatlón olímpico español

Javier Gómez Noya vía “El Loco que Corre”

El triatlón es un deporte en el que España logra una gran cantidad de éxitos anualmente, se corrobora así con los 7 títulos de campeones que posee nuestro país en las World Triatlon Series (5 de Gómez Noya y 2 de Mario Mola).

A nivel de medallero España ocupa la 9º posición habiendo conseguido una medalla olímpica lograda por Javier Gómez Noya.

  • La única medalla olímpica llegó de la mano de Javier Gómez Noya en los juegos de Londres 2012. El triatleta gallego logró una histórica plata olímpica.

España ha estado presente en todas las ediciones olímpicas de este deporte, tanto en categoría masculina como en la femenina, con un total de 17 triatletas participantes.

A pesar de tener únicamente una medalla olímpica se han logrado grandes resultados, como así demuestran los 6 diplomas conseguidos, cinco en categoría masculina y dos en la femenina.

El triatleta español más joven fue Iván Raña que estuvo en sus primeros JJOO con 21 años y 100 días. La triatleta Ana Burgos es hasta la fecha la más veterana tras participar con 40 años y 237 días.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *