El surf en los juegos olímpicos de Tokio 2020

Es uno de los cuatro deportes que se incluirán en la cita olímpica nipona . En tokio harán su debut olímpico

Resumen general

En las próximas olimpiadas, las de Tokio 2020 el surf será olímpico por primera vez. En este deporte participarán 40 deportistas, 20 en categoría masculina y 20 en categoría femenina, con la limitación de 2 surfistas por país en cada género.

La plaza se otorga al deportista y no al país, por tanto si alguien renuncia, la plaza pasaría al siguiente y el país la perdería. Para poder participar en las olimpiadas los surfistas tendrán al menos que participar en un mundial, ya sea el del 2019 o el del 2020.

¿Cómo lograr la clasificación olímpica?

A continuación os vamos a desgranar las tres competiciones que hay para lograr la clasificación olímpica, las ordenaremos por prioridad, no por orden cronológico.

1. Championship Tour 2019

El “Championship Tour” es la competición que se celebra durante el año, en ella hay una clasificación. Al finalizar el 2019, los 10 primeros surfistas de dicho ranking obtendrán plaza para los JJOO.

En categoría femenina el criterio será el mismo, lo único que en vez de 10 plazas otorgará ocho, con la limitación máxima de 2 por país.

2. Mundial del 2020

El campeonato del mundo del 2020 será la principal competición que otorgue plazas. En este campeonato se darán 6 plazas en categoría femenina y 4 plazas en categoría masculina.

Estás plazas las podrán lograr todos los deportistas, excepto los que las hayan conseguido en el criterio anterior. Los que hayan logrado plaza en el mundial del 2019, la podrán lograr aquí, ya que este mundial tiene prioridad. Si así fuese quedaría una vacante para el mundial del 2019.

3. Mundial del 2019

El mundial del 2019 es el primero en disputarse y probablemente será el último en repartir plazas. Este mundial otorgará 4 plazas, tanto en categoría masculina como en la femenina, con la obligación de quedar entre los 30 primeros del mundial.

Como hemos dicho, las plazas de este mundial serán provisionales, los criterios 1 y 2 prevalecen a este mundial. Por tanto si un surfista lograse plaza en el mundial del 2019 y la lograse en el Championships tour la del 2019 quedaría para el siguiente clasificado.

El país anfitrión, Japón, ya tiene garantizadas una plaza, tanto en categoría masculina como en la femenina. Si lograsen plaza a través de los criterios anteriores dejarían una vacante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *