El remo es un deporte olímpico que ha estado presente en 28 ediciones olímpicas, siendo el sexto deporte que más veces ha sido olímpico junto a la lucha. A lo largo de su historia olímpica se han llegado a disputar 25 eventos distintos.

En el remo han participado 101 países y un total de 7.609 participantes, siendo el tercer deporte que han participado más atletas, únicamente, superado por el atletismo y la natación.

Reino Unido es el país que más veces ha participado, en 27 ocasiones, faltando únicamente a la cita de San Louis 1904. Los países que le siguen son Francia e Italia que han estado en 26 ediciones olímpicas.

El remero más joven que ha participado en este deporte es el español Carles Front que estuvo en Barcelona 1992 con 11 años y 251 días. El atleta de más edad en participar fue el argentino Oscar Rompani que lo hizo a los 60 años y 67 días.

Los anteriores juegos olímpicos…

¿Cuándo empezó el remo a ser olímpico?

El remo fue olímpico por primera vez en los Juegos de París 1900, en los que participaron 8 países, todos ellos del continente europeo.

En las primeras olimpiadas se disputaron 4 pruebas distintas y los países que consiguieron un oro olímpico fueron Francia, Estados Unidos, Alemania y el equipo unificado.

Cronología del remo olímpico:

  • Los primeros juegos del remo fueron los de París 1900 y en ellos se participó en Skiff masculino y el 8 con timonel, estas dos pruebas han estado presente en todas las ediciones. Los Coxed pairs y fours también debutaron en estas olimpiadas.
  • En Sant Loui 1904 se añadieron las pruebas masculinas de doble sculls y los coxles paris y fours. Los coxed pairs y fours se eliminaron del programa.
  • Las olimpiadas de Londres 1908 eliminó el doble sculls del programa olímpico.
  • En la ciudad sueca de Estocolmo se añadió la prueba de coxxed fours con inriggers que nunca más volvería a ser prueba olímpica.
  • En Amberes 1920 se incluyó nuevamente la prueba de coxed pairs que duraría hasta los JJOO de Barcelona 1992 y volvió la prueba de double sculls que está en el programa actualmente.
  • París 1924 volvió a ver las pruebas de coxless tanto los fours como por parejas que duran hasta la actualidad.
  • Los juegos de Canadá en 1976 se añadió la prueba de cuadruple sculls que sigue estando presente en la actualidad. En esas olimpiadas el remo femenino inició su andadura olímpica, con seis pruebas distintas.
  • En los JJOO de Barcelona 1992 se excluyó de la competición a los coxed paris/fours y en las siguientes olimpiadas, las de Atlanta, se añadió la prueba de doble scull ligero y el coxless four ligero.

Medallero olímpico

Es un deporte que reparte muchas medallas en cada edición olímpica, por ello, 42 países han ganado alguna medalla olímpica en remo, contando también al equipo unificado. El dato más significativo es que 11 de estos países han ganado 30 medallas o más en este deporte.

El país que ha ganado más medallas en remo en los Juegos Olímpicos es Alemania, un total de 108 medallas olímpicas. Hay que destacar que las medallas de Alemania se dividen en las logradas por la denominada Alemania del Este y la actual Alemania.

El segundo país con más medallas es Estados Unidos que ha ganado ochenta y nueve. El tercer país más laureado es Gran Bretaña, sus regatistas han ganado a lo largo de la historia 68 medallas olímpicas.

Podemos destacar a 3 nombres propios del remo a nivel olímpico:

  • Elisabeta Lipä es la remera con más medallas olímpicas, la atleta rumana ganó 8 medallas olímpicas de las que 5 son de oro.
  • El remero masculino con más medallas es el británico Steven Redgrave que ganó 6 medallas de las que 5 son de oro.
  • La rumana Georgeta Damian-Andrunache tiene 5 oros olímpicos, al igual que Lipä y Redgrave.

El remo olímpico en España

El remo español ha estado presente en 15 ediciones de los JJOO y han participado 105 remeros. La prueba en la que más han participado españoles es la de 4 hombres coxed, en un total de seis ocasiones.

En el medallero mundial, España, ocupa la 41º posición tras haber ganado una medalla:

  • La primera y única medalla olímpica del remo español la consiguieron Fernando Climent y Luis María Lasúrtegui en Los Ángeles 1984. La pareja española ganó la medalla de plata en los Coxless por parejas. El oro fue para la pareja rumana con un tiempo de 6:45.39 mientra que los españoles entraron en meta con un tiempo de 6:48.87.

El remo español ha conseguido a lo largo de todas las olimpiadas 10 diplomas de los que 8 son en categoría masculina y 2 en la femenina.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *