El Mountain Bike en los Juegos de Tokio 2020

Río 2016 llegó la medalla de Carlos Coloma, un total de tres riders participaron para España.

Ranking olímpico actual

A día de hoy España clasificaría a Tokio 2020 solamente en categoría masculina. Ocupamos la sxta plaza, la cual nos daría dos plazas.

En categoría femenina ocupamos la 23º posición, muy cerca de la 21º que otorgará una plaza olímpica. Pinchando en las siguientes fotografías podréis ver los rankings actualizados y desglosados.

Resumen general de las plazas

La mayoría de las plazas se otorgan a través de un ranking olímpico, estás plazas se conceden a los países, no a los corredores. Por tanto si España lograse una plaza, sería la federación quien decidiese quien sería el que iría a los JJOO.

Todos los criterios que desglosaremos a continuación son idénticos para la clasificación de los corredores masculinos y de las corredoras femeninas.

Criterio 1 (Ranking Olímpico)

Así pues el ranking olímpico repartirá un total de 30 plazas, de las 38 que se adjudicarán al final. Dicho ranking se disputa del 28 de mayo del 2018 al 27 de mayo del 2020.

Es una clasificación por países, en la cual puntúan los tres mejores corredores de cada uno de ellos. Son tres bloques en cuanto al número de plazas:

  • 1º a la 2º posición: Lograrán 3 plazas olímpicas.
  • 3º a la 7º posición: Conseguirán 2 plazs olímpicas.
  • 8º a la 21º posición: Obtendrán 1 plaza olímpica.

Criterio 2 (los continentales)

A través de los distintos campeonatos continentales también se podrá lograr la clasificación olímpica. Eso sí, solo los países que no hayan logrado clasificar a ningún corredor a través del ranking olímpico.

Únicamente reparten plaza los continentales de; África, América y Oceanía. En todos ellos se reparte una sola plaza. Cabe destacar que estos campeonatos se celebran en 2019 y el ganador de ellos puede lograr plaza a través del Ranking olímpico. Si ese fuese el caso la plaza iría directamente al segundo clasificado y así sucesivamente.

Criterio 3 (mundiales de 2019)

Los mundiales que se disputaron en el 2019 concederán cuatro plazas. Dos para la categoría absoluta y dos más para los sub-23.

Este criterio se rige exactamente igual que el anterior, las plazas únicamente se concederán a los países que no la hayan logrado a través del ranking olímpico. Por tanto no se sabrá quien se las lleva hasta que finalice el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *