El karate en Tokio 2020

El karate será, en Tokio, olímpico por primera vez

A continuación vamos a analizar el proceso clasificatorio del karate en los juegos olímpicos de tokio 2020. Por tanto lo que cada atleta ha de lograr para poder participar en las próximas olimpiadas.

El karate al igual que todas las artes marciales que están incluidas en el programa olímpico siguen un ranking olímpico. A continuación os dejamos un resumen de como van los españoles en ese dicho ranking.

Ranking Olímpico de karate

A día de hoy España tendría dos representantes en Tokio 2020 a través del ranking olímpico, serían: Damián Quintero (Kata) y Sandra Sánchez (Kata). A continuación os desengranamos peso a peso del kumite.

En -67kg el primer español se encuentra en 28º posición. Raúl Cuerva con 1.732 puntos.

En -55kg la primera española se encuentra en la 23º posición. Carlota Fernández con 2.182 puntos.

En -75kg el primer esapñol se encuentra en la 24º posición. Rodrigo Ibáñez con 1.065 puntos.

En -61kg la primera española se encuentra en 17º posición. Cristina Ferrer con 1.327 puntos.

En +75kg el primer español se encuentra en 27º posición. Babacar Seck con 1.672puntos.

En +61 kg la primera española se encuentra en 23º posición. Laura Palacio con 2.047 puntos.

¿Cómo lograr clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio en karate?

Todos los deportistas podrán lograr la clasificación al evento olímpico a través de 3 criterios. Importante, solo podrá clasificar un karateka por país en cada peso.

Primer Criterio

  • Las plazas que se otorgarán a través del ranking olímpico. Esta clasificación cuenta los puntos desde el 2 de julio de 2018 hasta el 6 de abril de 2020.
  • Para lograr una plaza hay que quedar entre los 4 primeros del ranking. Así que en cada peso se reparten 4 billetes olímpicos a tokio 2020 a través del ranking olímpico.
  • Si Japón logra meter a un karateka dentro de este TOP 4, automáticamente el 5º del ranking también estaría clasificado para los juegos.

Segundo Criterio

  • El torneo preolímpico, que se disputará del 8 al 10 de mayo en París. Este torneo dará 3 plazas extras en cada peso. No podrán participar en él los karatekas ya clasificados a través del Ranking Olímpico.
  • En kumite este torneo se disputarán solo 3 pesos, los olímpicos. Así que ya se habrá incluido esa llamada “fusión” que explicamos más abajo.

Tercer Criterio

  • Se otorgarán 12 plazas a través de los continentales. Los de Oceanía, Asia y Europa otorgarán 2 billetes para los JJOO. Los panamericanos y los continentales de África otorgarán 3.
  • No se otorgarán plazas en cada peso, se otorgarán dos plazas en los 4 pesos masculinos y 2 plazas para los femeninos.
  • La plaza no se sabrá para quien es hasta que se hayan finalizado; el ranking olímpico, el preolímpico y el resto de continentales.

¿Cómo funciona el ranking Olímpico?

El ranking olímpico se divide en dos partes. El primer año que va del 2 de julio de 2018 hasta el 6 de abril de 2019, los puntos cuentan el 50%. El segundo periodo que va del 6 de abril de 2019 hasta el 6 de abril de 2020, cuentan los puntos al 100%.

Las competiciones que puntúan para el ranking son:

  1. Campeonato del mundo  (12 puntos)
  2. El último campeonato continental (6 puntos)
  3. Los Torneos de Premier League (6 puntos)
  4. Torneos de Serie A (3 puntos)
  5. Torneos de la liga Jóven (3 puntos)

Estos puntos que tenemos en paréntesis se han de multiplicar por la posición lograda en los torneos. El ganador de cada torneo recibe 100p, el segundo 70p, el tercero 40p, los quintos 30p, los séptimos 20p, los novenos, 10p y del décimo primer al décimo tercer lugar 5p.

El kata

El kata es la modalidad donde tenemos más opciones de lograr metal. En ella compiten la número 1 del mundo Sandra Sánchez y nuestro número 2 en categoría masculina, Damián Quintero.

En cada género competirán 10 karatekas, solo en categoría individual. Los equipos no estarán presentes en esta edición olímpica.

El kumite

El kumite no será igual en las olimpiadas que el que vemos en las diferentes competiciones semanales, ya que no estarán todos los pesos, habrá una fusión. En las competiciones de ranking mundial, se dividen en 5 pesos por género, para los JJOO solo habrá tres pesos por género.

En categoría masculina:

  • Los pesos de -60 y -67, se fusionarán en un -67kg.
  • El peso de -75kg se quedará igual.
  • Los pesos de -84 y +84 se fusionarán en +75kg.

En categoría femenina:

  • Los pesos de -50 y -55, se fusionarán en -55kg.
  • El peso de -61kg se quedará igual.
  • Los pesos altos de -68 y +68 se fusionarán en +61kg.

También le puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *