El ciclismo en ruta en tokio 2020

España participó en las pasadas olimpiadas de Río con seis ciclistas, cinco en categoría masculina y una en categoría femenina

Situación actual de España

En categoría masculina, España tendría a día de hoy a cinco ciclistas clasificados para los Juegos Olímpicos ya que ocupa la sexta posición del ranking mundial.

Los ciclistas que están puntuando son: Alejandro Valverde, Jesús Herrada, Luis León-Sánchez, Mikel Landa, Ion Izaguirre, Gorka Izaguirre, Enric Mas y Iván García Cortina.

En Categoría femenina, España tendría clasificada a día de hoy a tres ciclistas, clasificadas para las próximas olimpiadas, un resultado extrarodinario que hay que consolidar. Las chicas ocupan la 9º posición. El 5º país está a 1.00 puntos y el 14º a 450 puntos. Aunque las tres plazas están muy difíciles ya que hay que cumplir las cuotas.

¿Qué queremos decir con las cuotas? Que a día de hoy no todos los continentes tendrían representación según los criterios principales, eso obliga a la perdida de plazas.

Las ciclistas que están puntuando a día de hoy son: Mavi García, Sheyla Gutiérrez, Ane Santesteban, Lourdes Oyarbide y Eider Merino.

Aquí podéis consultar el ranking al completo, semana a semana se va actualizando.

Resumen general de las plazas

En la prueba en ruta se participa tanto en categoría masculina como en femenina. Cinco hombres es el máximo número de corredores que pueden participar en la prueba de ruta, dos en la contrarreloj. Las chicas tienen un límite de cuatro corredoras y dos en la contrarreloj.

Las plazas son nominativas, por tanto es cada país el que selecciona los corredores que lleva a los juegos. Las plazas a los diferentes países se otorgan a través del Ranking Olímpico, el cual empezó el 22 de octubre de 2018.

Aquí lo podéis consultar actualizado semana a semana.

Categoría masculina, prueba en línea y contrarreloj

Prueba en ruta

Como hemos comentado anteriormente, estas plazas se otorgán a través del ranking mundial, contando hasta el 27 de octubre de este año. Los 50 primeros países lograran almenos una plaza, hasta un máximo de cinco. Aquí os desglosamos la tabla de posiciones.

  • De la posición 1 a la 6, los países lograran clasificar a cinco ciclistas.
  • De la posición 7 a la 13, los países lograrán clasificar a cuatro ciclistas.
  • De la posición 14 a la 21, los países lograrán clasificar a tres ciclistas.
  • De la posición 22 a la 32, los países lograrán clasificar a dos ciclistas.
  • De la posición 33 a la 50, los países lograrán clasificar a un ciclista.

El ranking olímpico se genera con puntos los 8 mejores ciclistas. Se puede lograr una plaza también estando entre los 200 mejores del ranking mundial, siempre y cuando el país no tenga ya plaza según el criterio anterior.

En África, Ásia y Oceanía se reparten dos plazas por cada carrera continental, máxima una por país.

Prueba Contrarreloj

Para participar en esta prueba, los corredores deberán estar inscritos en la prueba en línea. Sólamente la disputarán cuarenta corredores, con una máxima representación de dos por país.

La clasificación la hemos detallado anteriormente.

Categoría femenina, prueba en línea y contrarreloj

Prueba en línea

Al igual que la prueba masculina, también se eligen a los países clasificaso a través del ranking mundial, el cual finaliza el 27 de octubre de 2019. A diferencia de los chicos, en este ranking solo puntúan las cinco mejores ciclistas de cada país. A continuación os desglosamos la tabla de posiciones.

  • Los países que acaben de la 1º a la 5º posición obtendrán, 4 plazas.
  • De la 6º a la 13º posición obtendrán, 3 plazas.
  • De la 14º a la 22º posición obtendrán, 2 plazas.

Los países que tengan una corredora en el TOP 100 y no hayan clasificado por el criterio anterior, lograrán clasificar a una ciclista a Tokio 2020.

En África, Ásia y Oceanía se reparten dos plazas por cada carrera continental, máxima una por país.

Prueba Contrarreloj

Nos encontramos con la misma situación que en categoría masculina. En la contrarreloj solamente podrán participar corredoras que hayan sido inscritas en la carrera en ruta. Cada país podrá correr con un máximo de dos representantes.

Japón, como país anfitrión tiene garantizadas dos plazas en hombres y dos en mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *