El basket en Tokio 2020

Tras unas grandes olimpiadas para el baloncesto español como fueron las de Río 2016. Se lograron dos grandes éxitos; plata para las chicas y bronce para los chicos.

Resumen general

En las próximas olimpiadas, las de Tokio 2020 se celebrarán dos competiciones en baloncesto, la femenina y la masculina. En cada una de ellas participarán un máximo de 12 equipos.

Como país organizador, Japón, ya tiene garantizada su plaza, tanto en categoría masculina como en la femenina. A continuación os vamos a exponer lo que tienen que hacer las selecciones para lograr esa ansiada clasificación, difiere en categoría masculina y femenina.

Clasificar al equipo femenino a los JJOO

Como hemos dicho anteriormente un total de 12 equipos podrán participar, uno de ellos ya está clasificado que es Japón.

Mundial 2018

El ganador del campeonato del mundo del 2018 logra una plaza olímpica. La selección que ganó fue Estados Unidos.

Continentales del 2020

Tras la disputa del mundial aún quedan 10 plazas por decidir, todas ellas se asignarán a través de los diferentes preolímpicos.

¿Cómo lograr clasificar a los preolímpicos?

A los preolímpicos se clasifica de diferentes formas, todo depende del continente. En Europa los equipos clasifican si quedan entre los 6 primeros del Europeo del 2019 (España ha clasificado).

El resto de continentes lo harán a través de torneos pre-preolímpicos. En este caso África contará con 2 plazas, América con 3 y Asia-Oceanía con 3.

Torneo de clasificación olímpica del 2020

Se disputarán un total de cuatro torneos de clasificación olímpica, cada uno en un continente distinto. En cada torneo tendrá que haber dos equipos de cada continente. Clasificarán a Tokio 2020 las 3 mejores selecciones en las diferentes fases de grupo.

En los grupos en los que estén Estados Unidos y Japón, solamente se repartirán dos plazas, por tanto los dos mejores de grupo sin contar a estos países ya clasificados.

Clasificar al equipo masculino a Tokio 2020

En categoría masculina, al igual que en la femenina se repartirán un total de 12 plazas olímpicas. Japón, como país organizador de las olimpiadas ya tiene su plaza garantizada.

Mundial 2019

El mundial pre año olímpico será clave, ya que otorgará la mayoría de plazas para las próximas olimpiadas, un total de siete. Estás plazas serán repartidas por continentes de manera que: Europa optará a dos, América a dos y África, Oceanía y Ásia a una.

Preolímpicos mundiales 2020

Para estos torneos de clasificación olímpica, únicamente quedarán 4 plazas libres para estar en Tokio. Así pues se repartirán a través de cuatro preolímpicos mundiales.

¿Cómo lograr la clasificación al preolímpico masculino?

El mundial del 2019, será el que dictaminará los participantes en el preolímpico, junto a los continentales del 2017.

El mundial otorgará 10 plazas para los torneos de clasificación olímpica, ni Japón ni las 7 clasificaciones que logren la clasificación contarán dentro de esos 10 equipos.

Los continentales del 2017 darán 8 plazas, para participar en los preolímpicos del 2020. Concretamente se generarán dos plazas por continente.

Preolímpico 2020

Habrá un total de cuatro torneos distintos, en cada uno de ellos participarán 6 equipos, el ganador de estos torneos logrará la clasificación para los Juegos olímpicos.

Estos torneos se celebrarán del 24 al 28 de junio del 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *