El balonmano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

En las últimas olimpiadas, las de los Juegos de Rio, España solamente pudo clasificar al equipo femenino

Resumen General

En las olimpiadas de Tokio 2020 un total de 336 jugadores y jugadoras de balonmano tomarán partida. Eso significa que habrá un total de 24 equipos, 12 por género. Cuatro serán las diferentes formas de clasificación para las olimpiadas.

¿Cómo clasificar al balonmano a Tokio 2020?

Como hemos comentado anteriormente, cuatro serán las distintas formas de clasificación. A continuación os las explicamos detalladamente.

Criterio 1

El país organizador está directamente clasificado, tanto en categoría masculina como femenina.

Criterio 2

Los mundiales del 2019, otorgarán una plaza olímpica. El equipo ganador del mundial femenino que se disputa del 30 de noviembre al 15 de diciembre y el mundial masculino que se celebra en enero.

Si se diese el caso que alguna selección de Japón ganase el mundial, la plaza automáticamente pasaría para el subcamepón.

Criterio 3 (Los continentales)

Cada continente tiene su propio campeonato continental, en ellos se otorgarán cuatro plazas para los JJOO. Cada continente, excepto Oceanía, tendrá su continental que cuente para dar plaza.

El europeo, se celebrará del 10 al 26 de enero del 2020. Si este torneo lo ganase el campeón del mundo, la plaza pasaría al subcampeón de dicho mundial.

Criterio 4 (Los preolímpicos)

La última opción de clasificación, al igual que en la mayoría de deportes de equipo, serán los preolímpicos. Estos torneos se celebrarán del 16 al 19 de Abril del 2019. Estos campeonatos darán seis plazas olímpicas.

Se disputarán tres torneos de cuatro equipos cada uno, por tanto 12 serán los que participen. Los dos primeros de cada torneo lograran la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Cómo clasificar a los preolímpicos?

Hay que destacar que hay diferentes maneras de lograr meterse en los torneos clasificatorios, dependiendo de ellas se tendrá un grupo más fácil o difícil en dichos torneos.

Los países que queden del 2º al 7º puesto del mundial del 2019 lograrán plaza. Si se diese la ocasión de que alguno de estos países logra antes la plaza (mundial, continentales) se correría la plaza para la 8º posición, 9º y así succesivamente.

Las seis plazas restantes se otorgarán en los respectivos continentales, siempre teniendo en cuenta el resultado del mundial. El continente del ganador del Campeonato del mundo tendrá dos plazas para el preolímpico, al igual que el siguiente continente. Los continentes restantes solo participarán en los torneos clasificatorios con un equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *