El bádminton en Tokio 2020

El bádminton, deporte dominado por asiáticos principalmente done ha salido una crack mundial, Carolina Marín, de Huelva

Ranking olímpico actual

A día de hoy España tendría clasificados a Tokio 2020 a dos representante. Pablo Abián en categoría masculina, el cual ocupa la 23º posición. Carolina Marín estaría clasificada ya que ocupa la 10º posición.

La primera pareja española masculina son Joan Monroy y Carlos Piris, los cuales ocupan la 319º posición. Nerea Díaz y Paula López son la mejor pareja femenina, la cual ocupa la posición número 168. La mejor pareja en el dobles mixto es la compuesta por Alberto Zápico y Lorena Uslé que ocupan la 150º posición.

Resumen general de plazas

Un total de 172 atletas, participarán en las próximas olimpiadas, 86 jugadores en cada género. La mayoría de las plazas se otorgarán vía ranking olímpico, como explicaremos a continuación.

En categoría individual, tanto masculina como femenina participarán 38 atletas. En los dobles, masculinos, femeninos y mixtos serán 16 parejas las que estén.

¿Cómo funciona el ranking olímpico?

Individuales

Como ya hemos comentado, la mayoría de plazas se otorgan a través del ranking olímpico, el cual se disputa del 29 de abril del 2019 al 26 de abril del 2020. En categoría individual se reparten 34 plazas vía ranking.

  • El máximo de representantes por país en cada prueba será de dos. Para poder clasificar a dos jugadores, estos tendrán que estar dentro del TOP 16 del ranking mundial.
  • A partir del criterio anterior, se irán contando las plazas, así pues un jugador que esté el 50 del ranking puede clasificar a Tokio.

Limitaciones

  • En los JJOO tendrán que estar todos los continentes representados; América, Europa, África, Asia y Oceanía.
  • El país organizador, Japón, tiene plaza olímpica asegurada en cada modalidad.
  • Habrá tres plazas por invitación, principalmente para cumplir el primer punto.

Dobles

Tres serán las competiciones que habrá en la modalidad de dobles, los masculinos, femeninos y los mixtos. En todas las pruebas participarán 32 jugadores, lo que significan 16 parejas.

El máximo de parejas por país serán de dos, siempre y cuando estas dos estén en el TOP 8 del ranking mundial. El resto de países solo optarán a una plaza. Para lograr esa plaza hay que acabar dentro de los 16 mejores del ranking olímpico.

Al igual que en categoría individual, todos los continentes tendrán que tener al menos un representante en los JJOO. Si algún país renuncia a la plaza, inmediatamente pasaría al siguiente del ranking olímpico.

Plazas vacantes

En el bádminton también puede haber lugar a vacantes, al haber participación en categoría individual y de dobles.

Si un atleta logra la clasificación en individuales y en categoría de dobles, inmediatamente quedaría una plaza vacante para el siguiente del ranking individual. Si el caso fuese que dos atletas clasifican vía dobles y también vía ranking, las dos plazas pasarían a los siguientes del ranking.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *