El ciclismo en ruta es una de las cuatro modalidades del ciclismo olímpico, junto al Mountain Bike, BMX y el Ciclismo en Pista. El ciclismo en ruta ha estado presente en 25 ediciones de los Juegos Olímpicos participando en 6 pruebas distintas.

En esta modalidad del ciclismo han participado 138 países, siendo uno de los deportes con más nacionalidades presentes.

El país que más veces ha estado presente en los JJOO en esta disciplina es Gran Bretaña, que ha participado en todas las ediciones. Con 24 ediciones están Dinamarca, Francia y Suecia.

El primer ciclista en ganar el oro olímpico fue el griego Aristidis Konstantinidis en Atenas 1896 en la prueba en línea. En categoría femenina el primer oro fue para la estadounidense Cornnie Carpenter en los JJOO de 1984 en la prueba en línea.

Las últimas olimpiadas…

¿En que año el ciclismo en ruta fue olímpico?

El ciclismo en ruta se convirtió en deporte olímpico en las primeras olimpiadas de la Era Moderna, en los Juegos de Atenas 1896, en los que únicamente participaron 3 países, Alemania, Gran Bretaña y Grecia.

En las primeras olimpiadas, únicamente se disputó la prueba en línea individual masculina y a lo largo de los años los eventos que se han disputado han sido cuatro: la contrarreloj individual y por equipos y la prueba en línea y individual por equipos.

Cronología del ciclismo en ruta olímpico:

  • Los primeros Juegos Olímpicos del ciclismo fueron en Atenas 1896 , donde se disputó la prueba en línea masculina. Esta modalidad de ciclismo desaparecería del calendario hasta 1912.
  • Estocolmo 1912 volvió a incorporar el ciclismo en ruta, eso sí, únicamente se participó en las pruebas de contrarreloj individual y por equipos que durarían hasta los JJOO de 1936.
  • En los Juegos de Berlín 1936 vuelve la prueba en línea y ya no se la sacará más del calendario olímpico, también se incluye la prueba por equipos que se eliminará en 1956, por tanto duró únicamente cuatro ediciones.
  • En Roma 1960 vuelve la contrarreloj, pero únicamente la prueba por equipos.
  • El ciclismo en ruta femenino estuvo presente por primera vez en unas olimpiadas en los JJOO de Los Ángeles 1984, participando en la prueba en línea que dura hasta la actualidad.
  • Barcelona 1992 supuso la desaparición de las pruebas por equipos y se volvió a incluir la contrarreloj individual, que estuvo 64 años sin ser prueba olímpica.
  • El último cambió fue en Atlanta 1996, en esas olimpiadas se añadió la prueba de contrarreloj en categoría femenina.

Medallero olímpico

Un total de 26 países han conseguido medalla en esta disciplina del ciclismo, 18 de ellos ganando algún oro olímpico. Diez de los países han conseguido 10 o más medallas, destacando:

  • Italia que es el país que más medallas ha ganado, un total de 21, la mayoría en categoría masculina (18).
  • El segundo país en el medallero es Suecia. El país nórdico lleva 18 medallas olímpicas de las que diez son de oro, siendo el país que más oros ha ganado.
  • Francia ha ganado 18 medallas a lo largo de las diferentes ediciones olímpicas y Gran Bretaña 17.

A nivel individual 287 ciclistas han ganado alguna medalla olímpica y 49 de ellos tienen más de una medalla. Destacamos:

  • Jeannie Longo-Ciprelli, la corredora francesa es la mujer con más medallas en ciclismo en ruta tras ganar cuatro medallas entre los JJOO de 1992, 1996 y 2000.
  • El ciclista masculino con más medallas es el danés Henry Hansen que consiguió cuatro medallas entre 1928 y 1932.
  • El ciclista con más oros es el sueco Bernhard Britz que ganó 3 oros olímpicos en 1932, en las prueba en línea individual, la contrarreloj individual y la contrarreloj por equipos.

El ciclismo en ruta español en los JJOO

España ha estado presente en 14 ediciones en categoría masculina y 6 ediciones en categoría femenina. La prueba en la que más veces se ha estado es la carrera en línea, en un total de 14 ocasiones.

El ciclismo español ocupa la 18º posición en el medallero internacional, tras haber ganado 3 medallas olímpicas:

  • En los Juegos de Atlanta 1996 España sumó sus dos primeras medallas olímpicas en ciclismo en ruta, con el doblete de Miguel Induráin y Abraham Olano en la contrarreloj individual. Induráin ganó el oro y Olano la plata.
  • Samuel Sánchez ganó en Pekín 2008 la tercera medalla, se convirtió en el primer campeón olímpico español en la prueba en línea, siendo el segundo oro del ciclismo en ruta español.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *