Baloncesto

Es uno de los deportes más practicados a nivel mundial, en España no es menos. Un total de 385.000 españoles están federados en baloncesto, lo cual significa que es el segundo deporte con más licencias.

El baloncesto es el deporte que más licencias femenina tiene, un total de 183.004 mujeres lo están federadas.

Las últimas olimpiadas…

El baloncesto en los Juegos Olímpicos

Es uno de los deportes que más veces ha estado dentro del programa olímpico. Debutó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, solamente en categoría masculina, a partir de esas olimpiadas siempre ha sido parte de los juegos, 19 olimpiadas en total.

No sería hasta las olimpiadas de Montreal 1976 que se incluiría también al programa el baloncesto femenino que al igual que en categoría masculina no ha faltado a la cita olímpica desde entonces, lo que significa que ha estado en 11 olimpiadas.

A nivel global el gran país, el dominador absoluto en baloncesto es Estados Unidos, llevan un total de 28 metales, 23 de ellos de oro. Únicamente otras cuatro selecciones se han llevado un oro olímpico, las desaparecidas Unión Soviética, Yugoslavia y Brasil. Además del equipo unificado que logró el oro en Barcelona 92′.

En cambio no es ningún jugador ni jugadora americana la que más medallas olímpicas tiene en su favor. La máxima galardonada es la australiana Teresa Edwars, la cual tiene 5 medallas cuatro de ellas son de oro.

España en los Juegos olímpicos

Por su parte España es uno de los países más laureados en el baloncesto mundial, con un total de 5 medallas olímpicas, 4 en categoría masculina y una en categoría femenina. Eso significa que es el cuarto país con más metales.

Gracias al tirón de los últimos años, lo vemos claramente ya que las últimas cuatro han sigo logradas en las últimas tres olimpiadas. Este echo nos lleva a que algunos jugadores tengan más de un metal, tienen 3 medallas, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Felipe Reyes, Rudy Fernández y Pau Gasol.

Además de los metales logrados el baloncesto español ha conseguido 8 diplomas. Los cuales 3 se han conseguido en categoría femenina y 5 en categoría masculina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *