El baloncesto es un deporte olímpico que ha estado presente en 20 ediciones de los Juegos Olímpicos siendo el 26º deporte que más veces ha estado en unos.

Estados Unidos es el país que más veces ha participado en baloncesto olímpico, en categoría masculina ha estado presente en 19 olimpiadas y en la femenina en diez.

En este deporte han participado 3.619 jugadores la mayoría de ellos en categoría masculina. El baloncesto es un deporte de equipo y han estado presentes 67 países distintos, siendo el 24º deporte con más naciones participantes.

Campeones olímpicos en Tokyo 2020

Estados Unidos es el actual campeón olímpico en categoría masculina.

Estados Unidos es el actual campeón olímpico en categoría femenina.

El primer equipo que se convirtió en campeón olímpico fue el de Estados Unidos en las olimpiadas de Berlín 1936. En categoría femenina la primera selección que ganó el oro olímpico fue la Unión Soviética en Montreal 1976.

La jugadora más joven en participar en unas olimpiadas es la cubana Andrea Borell que estuvo en los JJOO de 1980 con 16 años y 254 días. El atleta más veterano en unos juegos olímpicos en el deporte del basquetbol es el borinqueño José Rafael Ortíz que estuvo presente en Atenas 2004 con 40 años y 296 días.

Juegos Olímpicos y el baloncesto

Los primeros JJOO de bàsquet fueron en Berlín 1936, a partir de los juegos alemanes ya no se ha excluido al baloncesto de las olimpiadas. En las primeras olimpiadas únicamente se participó en categoría masculina.

  • En 1936, en los juegos de Berlín el baloncesto empieza a ser olímpico en categoría masculina hasta nuestros días y llevan 19 ediciones.
  • El baloncesto femenino en los juegos olímpicos apreció por primera vez en las olimpiadas de Montreal 1976, actualmente siguen en el programa y llevan 11 ediciones.

MEDALLERO OLÍMPICO

A nivel global el dominador es Estados Unidos, es el país con más medallas olímpicas en baloncesto suman un total 30 medallas, 25 de ellas de oro. Únicamente otras cuatro selecciones se han llevado un oro olímpico, las desaparecidas Unión Soviética y Yugoslavia además de Brasil, el equipo unificado logró el oro en Barcelona 92′.

Jugadores con más medallas olímpicas en baloncesto:

  • Las estadounidenses Sue Bird y Diana Taurasi son las jugadoras olímpicas más galardonadas, tanto en categoría masculina como femenina. A lo largo de su trayectoria han ganado 5 oros olímpicos, las únicas que lo han conseguido.
  • Las otras cuatro jugadoras con 4 oros olímpicos también son de Estados Unidos: Lisa Leslie, Teresa Edwards, Tamika Catchings y Sylvia Fowles.
  • Carmelo Anthony es el jugador masculino más destacado ya que tiene cuatro medallas olímpicas y tres son de oro.

España en los Juegos olímpicos

Por su parte España es uno de los países más laureados en el baloncesto olímpico, tras haber ganado 5 medallas olímpicas, de ellas, cuatro han sido en categoría masculina y una en categoría femenina. Las cinco medallas convierten a España en el 4º país con más medallas a nivel olímpico.

Revive la final de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 entre España y Estados Unidos.

¿Cuántas medallas ha ganado España en baloncesto?

España ha ganado 5 medallas olímpicas en baloncesto, 4 en categoría masculina y 1 en categoría femenina.

  • La primera medalla olímpica en baloncesto llegó en Los Ángeles 1984, el equipo masculino ganó la medalla de plata tras caer por 65-96 ante los Estados Unidos.
  • La plata de Pekín 2008 fue la segunda del baloncesto español, también se conquistó en categoría masculina tras perder en la final por 107-118 ante los Estados Unidos.
  • Londrs 2012 fue la segunda medalla de la "generación de oro" conquistaron la plata olímpica, tras caer en la final ante Estados Unidos por 100 a 107.
  • La primera medalla femenina española llegó en los juegos de rio 2016. Las chicas de Lucas Mondelo conquistaron la plata cayendo en la final ante los Estados Unidos por 72 a 101.
  • La última medalla de la "generación de oro" fue el bronce ganado en los juegos de Rio 2016, ganando a Australia por 89-88.

En los últimos años España ha dominado el bàsquet a nivel mundial, únicamente superado por Estados Unidos. Cinco jugadores españoles llevan ganadas 3 medallas olímpicas; Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Felipe Reyes, Rudy Fernández y Pau Gasol.

El baloncesto español también ha conseguido 10 diplomas olímpicos, cuatro de ellos en categoría femenina.

Todo sobre el baloncesto olímpico, te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *