El bádminton es un deporte olímpico que ha estado presente en siete ediciones de los Juegos Olímpicos. El bádminton ha estado en el programa olímpico en cinco disciplinas distintas, que son: los individuales, los dobles y el dobles mixto.

De los deportes de verano, que son olímpicos en la actualidad, es el noveno con menos participaciones y han estado presentes 811 jugadores de 69 países distintos.

Como podemos ver en el mapa hay 19 países que han estado presentes en las siete ediciones en las que el bádminton ha sido olímpico. El país que ha participado con más jugadores es China.

En otros juegos…

El dato sorpresivo es que ningún jugador chino fue campeón olímpico en la primera edición. En los individuales los oros fueron para los indonesios Budikusuma y Susanti y en los dobles los oros fueron para dos parejas surcoreanas.

La jugadora más joven en participar fue la indonesia Mia Audina que lo hizo a los 16 años y 338 días. Por otro lado la jugadora más veterana es la canadiense Denyse Julien que estubo en Atenas 2004 con 44 años y 26 días

El bádminton en los Juegos Olímpicos

Los primeros Juegos del bádminton fueron los de Barcelona 1992, allí se inició con cuatro de las cinco modalidades que tenemos en la actualidad. Empezó a ser olímpico tanto en categoría femenina como en la masculina.

Cronología del bádminton olímpico:

  • El bádminton apareció por primera vez como deporte de demostración en las olimpiadas de Münich 1972. En esos juegos se disputaron todas las pruebas excepto el dobles femenino.
  • La segunda presencia olímpica fue en Seúl 1988 donde fue deporte de exhibición y se realizaron todas las modalidades.
  • Oficialmente no fue hasta Barcelona 1992 que disputaría los juegos en plenas condiciones. En Barcelona únicamente faltaron por disputarse los dobles mixtos.
  • En Atlanta 1996 llegaría el último cambio con la inclusión del dobles mixto en el programa olímpico.

El medallero

Como es conocido, el bádminton asiático es el gran dominador de los triunfos a nivel mundial. China, es el país con más medallas olímpicas. Ásia ha logrado 92 medallas, el continente europeo únicamente ha conseguido trece.

Los siete jugadores con más medallas olímpicas en este deporte son asiáticos, todos ellos han conseguido tres medallas o más, destacamos a:

  • La china Gao Ling es la jugadora con más medallas olímpicas tras haber conseguido ganar cuatro medallas de las cuales dos son de oro.
  • Destacamos en categoría masculina a Fu Haifeng, el jugador chino tiene en su haber tres medallas olímpicas.
  • Christina Pedersen es danesa y es la única jugadora no asiática que ha sido capaz de lograr dos medallas olímpicas en este deporte.

El bádminton olímpico español

España ha participado en cinco de las ediciones en las que este deporte ha sido olímpico. Un total de 7 jugadores han logrado clasificar y participar. Pablo Abián, con tres olimpiadas es el jugador que más veces ha estado presente.

España ocupa la novena posición en el medallero tras la medalla de Carolina Marín

  • Carolina Marín ganó la primera medalla del bádminton español. La onubense se colgó el oro en los juegos de Río 2016 en la prueba individual femenina.

España ha participado en tres categorías a lo largo de la historia; los dos individuales y el dobles masculino en los que nunca se ha conseguido ningún diploma olímpico.

También te puede intresar

1 thought on “Bádminton

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *